Miles de personas se manifiestan en Barcelona en apoyo de los palestinos
Las calles del centro de Barcelona volvieron a llenarse ayer de manifestantes solidarios con el pueblo palestino ante la actual ofensiva efectuada por el ejército de Israel en los territorios palestinos y, en particular, en el norte de Cisjordania. Cerca de 12.000 personas, según la Guardia Urbana, y 30.000, a juicio de los organizadores, participaron en la protesta, que empezó al mediodía en la plaza de la Universitat y culminó, sin incidentes que destacar, en la plaza de Sant Jaume.
La Plataforma de Apoyo al Pueblo de Palestina, integrada por sindicatos, partidos políticos de izquierda, ONG y la Comunidad Palestina en Cataluña, encabezó la marcha, durante la cual se profirieron lemas muy contundentes contra la actuación del Gobierno de Ariel Sharon y la actitud de Estados Unidos. 'Sharon, asesino del pueblo palestino', 'Bush, cabrón asesino' y 'todos somos palestinos' son algunos de los gritos que fueron más coreados por los manifestantes, quienes exigían la retirada del ejército israelí y la protección internacional de los palestinos.
El presidente de ICV, Joan Saura, presente en la manifestación, subrayó la 'sensibilidad social' de Cataluña ante el 'terrorismo' practicado por el primer ministro israelí. Por su parte, el presidente de la Comunidad Palestina de Cataluña, Rady Shuaibi, señaló: 'El pueblo catalán está manifestando su repulsa hacia esta salvaje ofensiva contra el pueblo palestino'. El vicepresidente de esta misma entidad, Mohamed Abdel Majic, leyó un manifiesto en el que exigía el procesamiento de Sharon por haber cometido 'crímenes contra la humanidad', y pidió que las Naciones Unidas y la Unión Europea no se supediten a la política de Estados Unidos. 'Ambas deben trabajar a fondo para orientar su política exterior'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.