ERC propondrá al Parlament que regule por ley cuotas de doblaje de cine al catalán
ERC propondrá el próximo miércoles al pleno del Parlament que modifique la Ley de Política Lingüística introduciendo cuotas y sanciones que garanticen el doblaje de películas al catalán, en la misma línea del decreto promovido en su día por el consejero Joan Maria Pujals, que finalmente -tras una resolución adversa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la oposición de las majors- tuvo que ser derogado, ya en tiempos del actual titular del Departamento de Cultura, Jordi Vilajoana.
La Cámara catalana debatirá y votará este miércoles la toma en consideración de esta propuesta que, según fuentes del grupo republicano, pretende introducir en la ley los puntos del decreto cuya aplicación dejó en suspenso el TSJC. El tribunal impidió la entrada en vigor de los artículos en los que se fijaban las cuotas y las sanciones con las que debía castigarse su incumplimiento argumentando que la Ley de Política Lingüística, aprobada en enero de 1998, no preveía ningún régimen sancionador.
Por este motivo, ERC propone modificar la Ley de Política Lingüística, en su artículo 28.3, para incorporar las cuotas de forma que se garantice 'una presencia significativa' de la lengua catalana en la oferta cinematográfica. La propuesta de ERC señala que el número de copias en versión catalana tenga que ser como mínimo igual que el número de copias en castellano en los casos de aquellas películas de las que se distribuyan más de 16 copias. ERC propone que las majors, en cómputo anual, distribuyan en catalán el equivalente a la cuarta parte del conjunto de copias dobladas destinadas a Cataluña. Los republicanos también querrían establecer cuotas de pantalla para el cine doblado al catalán, de forma que las salas de exhibición programen, por cada tres días de películas dobladas al castellano, al menos un día de películas dobladas al catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.