Alerta en Israel ante los ataques de mujeres terroristas
Las autoridades israelíes están alarmadas ante la expansión de un fenómeno que el atentado suicida de ayer en Jerusalén ha confirmado que se está extendiendo. Es el de las mujeres suicidas. La de ayer es la tercera terrorista suicida que atenta contra ciudadanos israelíes en los últimos meses.
'Es un fenómeno muy grave y relativamente nuevo', comentó Olivier Rafowicz, portavoz del Ejército, quien subrayó la necesidad del Ejército de adaptarse y ampliar 'el espectro de personas controladas' en los puestos de vigilancia en las carreteras.
Según las primeras investigaciones, la terrorista suicida de ayer se había disfrazado como si estuviera embarazada, lo que le permitió llegar sin levantar sospechas hasta un céntrico lugar de Jerusalén donde se hizo estallar.
Los israelíes no pueden decir que no estaban sobre aviso. A principios de este año, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el grupo armado ligado al movimiento político de Yasir Arafat, anunció la creación de una unidad especial de mujeres kamikazes bajo el nombre de Wafa Idris. Idris es el nombre de una mujer palestina que el pasado 27 de enero murió en el centro de Jerusalén cuando estalló la bomba que portaba en una bolsa. Los palestinos reivindicaron su figura como la de una suicida, pero la policía israelí estima que la explosión se produjo por accidente cuando Idris transportaba la bomba hacia algún lugar de la ciudad.
Los movimientos integristas Hamás y Yihad Islámica jamás hasta ahora han empleado a mujeres para sus atentados suicidas, aunque el islam no se opone a ello formalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.