Montjuïc ofertará un billete conjunto de 20 euros para museos e instalaciones
Un servicio especial de autobuses recorrerá el parque los fines de semana
Con un billete conjunto, de unos 20 euros (3.300 pesetas) podrá accederse a varios museos de Montjuïc e instalaciones de la montaña, entre ellas el Poble Espanyol. La entrada tendrá validez para seis meses. Ésta y otras iniciativas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de autobuses los fines de semana, se lanzarán esta primavera para promocionar el uso de la montaña; ésta ya tiene logotipo: un punto azul sobre la letra M.
Es algo parecido a la integración tarifaria de los transportes metropolitanos, pero adaptado a la oferta cultural y lúdica del parque de Montjuïc. Lo que se persigue es atraer a más ciudadanos a la montaña, que, pese a estar casi en el centro de Barcelona y junto al mar, no es muy frecuentada. De hecho, la mayor parte de los paseantes son turistas, y la razón es obvia: Montjuïc está incluido en la mayoría de los paquetes turísticos.
A falta de cerrar el acuerdo concreto entre los operadores, el billete conjunto permitirá la interconexión entre las exposiciones y otras actividades. Los museos que seguramente aceptarán esa entrada conjunta -pensada inicialmente para cinco o seis actividades- son la Fundación Miró, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), el de Arqueología y posiblemente el Militar después de que reforme sus salas.
El billete combinado podría incluir la entrada al Poble Espanyol, y en todos los casos cada operador mantendrá la venta de los billetes sencillos, que tienen un amplio abanico. Por ejemplo, el precio de la entrada en la Fundación Miró es de 7,20 euros, el de las dos exposiciones del MNAC, de 6 euros, y la entrada individual del Poble Espanyol cuesta 7 euros.
Descuentos
'La ventaja es que el billete conjunto supondrá un descuento del 40% sobre cada precio de forma individual', explicaba ayer Antoni Falcón, responsable del Plan Director de la Montaña de Montjuïc. Ese descuento, junto con la posibilidad de realizar las visitas de forma espaciada a lo largo de seis meses, también pretende ser un aliciente para atraer a más personas. El billete conjunto empezará a funcionar como prueba piloto en los próximos meses. También se quiere llegar a un acuerdo entre los diferentes restaurantes de la montaña para ofertar menús al precio aproximado de 9 euros (1.500 pesetas).
Éstas son varias de las iniciativas tomadas por los operadores de Montjuïc y el Ayuntamiento de Barcelona, que ayer firmaron un convenio para promocionar las 400 hectáreas de terreno del parque de Montjuïc. De entrada, la montaña ya tiene un logotipo, una marca: un punto azul sobre la letra M. El diseño ganador ha sido realizado por el estudio Ruiz y Company. 'Es importante dar una imagen conjunta de la montaña', argumentó el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el acto de la firma. Precisamente el asunto del logotipo y del concurso para su adjudicación fue objeto de críticas por la oposición convergente del consistorio.
Actualmente, Montjuïc tiene 84 instalaciones, algunas gestionadas por empresas municipales, otras administraciones y la iniciativa privada. Todas ellas financiarán de forma proporcional una campaña de promoción con el nombre de Només a Montjuïc.
Más transporte
Uno de los principales problemas con los que tropieza el visitante de Montjuïc son los accesos y la movilidad por la montaña. Para mejorar la oferta de transporte público, el Ayuntamiento ha resuelto reforzar el servicio de las dos líneas de autobuses que cruzan la montaña y añadir un servicio especial para los fines de semana y días festivos: tres autobuses recorrerán toda la montaña con un intervalo de paso de 12 minutos. Los tres vehículos, que utilizarán gas natural, empezarán a funcionar el próximo 15 de mayo y efectuarán este servicio hasta la Mercè. No obstante, el Ayuntamiento no descarta mantenerlo si hay demanda.
Los responsables municipales y los gestores de la montaña están convencidos de que es necesario limitar el tráfico, y para ello se ha previsto restringir la circulación del vehículo privado los fines de semana, en especial en las cotas altas, sobre todo en los accesos al castillo.
En conjunto, el plan director de Montjuïc supone una inversión de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) hasta el año 2003. Una de las principales actuaciones del plan, que se inaugurará el próximo día 21 de abril, ha sido la restauración de los jardines Laribal.
Pasos e itinerarios
Que algo está cambiando en la montaña de Montjuïc se nota porque están empezando a proliferar las obras en buena parte de los accesos y viales internos. Parte de esas intervenciones van encaminadas a mejorar las condiciones del paso de peatones en parte de la montaña, que hasta ahora, y en no pocos puntos, se veían obligados a sortear el tráfico rodado en la orilla de la calzada. Sin aceras. La estampa de turistas subiendo y bajando por un más que estrecho arcén es más que habitual en Montjuïc. Esas obras, junto con la indicación clara de itinerarios y mejoras de visibilidad -sobre todo con más puntos de iluminación-, son algunas de las medidas que también pretenden contribuir a mejorar la seguridad de los paseantes. Al menos, así lo ve el primer teniente de alcalde del consistorio, Xavier Casas: 'No se trata sólo de la presencia de patrullas de policía'. El aumento de la actividad delictiva en Montjuïc es proporcional a la intensidad e incremento de llegadas de turistas, y en el año 2001 llegó a cotas que alarmaron a buena parte de los operadores de la montaña, que pidieron reforzar las medidas de seguridad. Casas insiste en que la función de seguridad ciudadana corresponde a la policía, 'con la que se está hablando', puntualizó ayer. No concretó si se aumentarán las patrullas de la Guardia Urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.