Las exportaciones valencianas de muebles se redujeron un 4,5% mientras las catalanas crecieron un 5,8%
Las exportaciones de muebles valencianos descendieron un 4,5% en 2001. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble de España (Anieme), Enrique Pérez Tortosa, atribuyó este descenso a la crisis internacional sufrida tras los atentados terroristas del 11 de septiembre. Las ventas a Estados Unidos -el tercer mercado por volumen de compra- se redujeron un 5,1%.
La crisis de consumo en Alemania, según explicó Pérez Tortosa, también supuso un descenso de las ventas de muebles a este país, 'uno de los principales importadores' de este producto valenciano. El descenso exportador también afectó a los Emiratos Árabes y a Arabia Saudí, donde disminuyó la demanda de mueble clásico. Por el contrario, la exportación se mantuvo a buen ritmo en Francia -principal cliente del mueble valenciano- donde las ventas crecieron un 3%, y en Portugal -segundo destino en importancia de estos productos- donde las ventas aumentaron un 5,9%.
Pérez Tortosa explicó que a pesar de los datos de exportación, la Comunidad 'mantiene su liderazgo a nivel nacional y representa más del 30% del total exportado por el sector en España'. A pesar de ello, los datos valencianos contrastan con los de Cataluña, la segunda autonomía exportadora de este sector, con un 20,1% del total español. Las exportaciones de muebles catalanes crecieron un 5,8% el año pasado. Las ventas de mobiliario del País Vasco crecieron un 11,2%, un 7,5% las de Andalucía y un 1,9% las de Castilla-La Mancha. Las exportaciones de Madrid, por el contrario, se redujeron un 4,7%. En conjunto las exportaciones españolas de mobiliario crecieron un 3,9%.
El presidente de Anieme mostró su confianza en el dinamismo y la competencia de los empresarios valencianos y aseguró que en la asociación que preside 'se está trabajando para evitar que estas cifras se repitan en el ejercicio 2002'.
Enrique Pérez Tortosa también explicó que las ventas del sector en España crecieron un 3,9% el año pasado hasta alcanzar un valor de 1.639,42 millones de euros. Anieme espera que el crecimiento este año se sitúe entre un 3% y un 4%, según los datos ofecidos hasta el momento por los empresarios.
La directora de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España, Amparo Bertomeu, presentó la campaña Hecho en España. Disfrútalo en cualquier parte del mundo, para promocionar el mueble español 'en un marco de un mercado global de gran competitividad'. Bertomeu defendió la necesidad de realizar campañas agresivas 'para fomentar el consumo del mueble producido en España' y para 'lograr establecer filiales en países fuertes en este sector como Alemania o Italia, que sí han establecido sus empresas en nuestro país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.