Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plata anuncia un plan para ampliar la producción agraria ecológica

Paulino Plata, consejero de Agricultura, anunció ayer en Córdoba un plan cuyo objetivo principal es que, para el año 2007, entre el 5% y el 10% de la superficie agraria andaluza se dedique a la producción ecológica. Ahora mismo son 118.000 hectáreas las que en la comunidad se han adaptado a este sistema (lo que significa el 25% del total nacional), y se han censado más de 4.000 productores y unos 200 establecimientos industriales.

Plata hizo este anuncio al inaugurar la 7ª Feria de Agricultura Ecológica, que empezó ayer terminará el domingo. Esta convocatoria ha reunido a unos 70 expositores llegados de diversas zonas de España, desde productores de aceite de oliva, de vino, de carne o de conservas vegetales hasta cultivadores de frutas y hortalizas o especialistas en abonos y fitosanitarios.

El consejero calculó que el plan estratégico del sector estará listo en junio. El documento se basa en cinco propuestas básicas, la primera de las cuales consiste en estimular la producción y el consumo de los productos ecológicos, haciendo especial énfasis en el mercado interno. La segunda, potenciar la consecución de valor añadido, es decir, la transformación de las materias primas, de manera que los beneficios se queden en Andalucía.

La tercera idea radica en dar impulso a la certificación, de manera que el consumidor sepa en todo momento de dónde procede lo que come y en qué condiciones ha sido cultivado y procesado; la cuarta, armonizar la identificación de productos ecológicos en todo el territorio europeo, y la quinta, conseguir que estos alimentos queden asociados a conceptos como seguridad, salud y respeto al medio ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de abril de 2002