_
_
_
_

Los indicadores económicos muestran signos de una nueva reactivación de las tasas de crecimiento

El grupo de análisis de Unicaja vaticina un incremento del empleo del 6% en este trimestre

La economía andaluza puede recuperar durante el primer semestre del año las tasas de crecimiento que se ralentizaron de forma sensible durante la segunda mitad de 2001, según estimación de Analistas Económicos de Andalucía, gabinete dependiente de Unicaja, a la vista de la evolución de los indicadores de coyuntura. Entre sus previsiones apunta a que el crecimiento del empleo puede superar en el segundo trimestre el 6%, debido principalmente al relanzamiento del sector servicios, y que habrá una sensible recuperación de la producción industrial.

El último informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía evidencia la existencia de estos síntomas de recuperación, pero matiza que todavía con 'muchas incertidumbres'. Así, el director de la consultora, Uno de estos factores es cómo incidirá el conflicto de Oriente Medio en la producción y precios del petróleo.

El informe de Analistas corrobora que la desaceleración económica durante 2001 fue menos acusada en Andalucía que en el conjunto internacional. El empleo, por ejemplo, aumentó en el ejercicio un 4,35%, más de dos puntos por encima de la media española.

'Los datos invitan al optimismo y parece que la tendencia va a cambiar en este trimestre y que la economía andaluza va a retomar la senda del crecimiento que tenía en los meses anteriores a la recesión', dijo Villalba. La responsable del informe de coyuntura, Felisa Becerra, concluyó, tras dar un repaso a los principales indicadores, que en el primer semestre del año se producirá una 'ligera' recuperación de las tasas de crecimiento, y que en la segunda mitad de 2002 podrá hablarse de una auténtica recuperación. Por lo que respecta al mercado laboral, los consultores prevén un incremento del empleo en torno al 6% que podría traducirse en un descenso de la tasa del paro superior a dos puntos.

Analistas sí apunta un cambio de tendencia en algunos sectores, de forma que el sector servicios reemplazará a la construcción como principal generador de empleo en la comunidad autónoma, y es que la actividad inmobiliaria, aunque mantendrá su dinamismo, no ofrecerá ya los grandes márgenes de crecimiento que venía experimentando.

Por el contrario, el sector servicios acelerará su capacidad de generación de empleo en proporciones superiores al crecimiento de la actividad en si. El turismo y el transporte aéreo pueden ofrecer registros negativos en comparación con los dos primeros trimestres del 2001. La afluencia de turistas, por ejemplo, puede caer por encima del 4% en el primer trimestre, y en torno a un 2% en el segundo.

Donde sí puede producirse una pérdida sensible de empleo es en el sector agrario, aunque a la hora de hacer comparaciones, Analistas llama la atención sobre el importante incremento que se produjo el año pasado.

Uno de los aspectos más destacados por Analistas es la recuperación del sector industrial, muy debilitado en el último año. De esta forma, los índices de producción industrial podrían crecer significativamente en torno al 3% entre enero y marzo y en más del 6% entre abril y junio, fundamentalmente por el peso de la producción de bienes de equipos. Sin embargo, Analistas es pesimista sobre el reflejo que esta reactivación tendrá en el mercado de trabajo y estima que el empleo industrial puede descender más de un 5% en el primer semestre.

El informe certifica que Cádiz y Málaga se mantendrán como las provincias con mayor dinamismo económico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_