_
_
_
_
_

Las ONG rechazan que se retrase la edad de jubilación, pero admiten que sea flexible

La Asamblea Mundial del Envejecimiento avanza en la negociación de un plan de acción

El Foro Mundial de ONG sobre Envejecimiento se opone a retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años. Recuerda que 'el derecho es a jubilarse, no a seguir trabajando'. Pese a ello, admite que los mayores puedan seguir en activo si lo desean, tal como propone el proyecto de plan de acción de la ONU. Las ONG elevarán hoy sus conclusiones a la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, que se celebra en Madrid. Las negociaciones sobre el plan de acción y la declaración política que deben culminar este encuentro de Naciones Unidas avanzan a buen ritmo.

Más información
160 países debaten en la cumbre de Madrid un plan internacional sobre el envejecimiento
Los mayores de 65 años originan la mitad del gasto del Sistema Nacional de Salud
Plan de la ONU para que trabajo y jubilación sean flexibles
La cumbre del envejecimiento de la ONU descarta adoptar compromisos financieros
Aprobado un plan sobre el envejecimiento que no recoge ninguna línea de financiación
España incumple su plan gerontológico
El Gobierno aprueba un Plan de Empleo que pretende beneficiar a los parados de más edad
Entrevista digital:: Los doctores Eric G. Tangalos y J. J. Rodríguez Sendín
Foro:: La opinión de los lectores
Encuesta:: La edad de jubilación debería...

En el Plan de Acción Internacional que prevé aprobar la Asamblea ya está acordado un párrafo que establece que las personas mayores deben tener derecho a seguir trabajando 'mientras lo deseen y puedan hacerlo productivamente'. La copresidenta del Foro de ONG, María Rodríguez, fue clara ayer al presentar las conclusiones de estas organizaciones: 'A los 65 años, no más tarde, la gente tiene derecho a jubilarse con el 100% de su pensión. El que quiera debe poder seguir trabajando'. Las ONG presentaron ayer un documento retocado hasta el último minuto en el que se defiende el derecho al retiro. Admite que la jubilación pueda ser 'paulatina y flexible', pero siempre de forma voluntaria, informa Rafael Méndez.

El coordinador del documento de las ONG, Héctor Maravall, dijo que la asamblea de la ONU ha emitido 'mensajes preocupantes respecto a retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años'. Añadió: 'Como los mayores están cada vez en mejores condiciones físicas y psicológicas, se dice que hay que prolongar la edad de jubilación y que eso es una conquista de los mayores, que no hay que obligarles. Desde el siglo XIX, el movimiento sindical ha luchado por la edad de jubilación como un derecho que no se tenía y que en muchos países aún no tienen'.

El documento, elaborado por 3.000 delegados de ONG reunidos desde el pasado sábado, también pide una convención de la ONU contra la discriminación por edad, la creación de una agencia ('similar a la Unicef') para los mayores, la protección legal de los incapacitados, programas de ayuda a las personas dependientes y la condonación de la deuda externa a los países pobres.

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, dijo ayer que España 'ya trabaja' en la línea de flexibilizar la jubilación, aunque reconoció que la edad media española de retiro (63 años), está por encima de la de la UE (58), informa Miguel Bayón. 'Hay que evitar la opción dura de todos activos o todos jubilados', dijo Aparicio. Abogó por 'tender a los contratos a tiempo parcial' y a una jubilación 'con criterios de un mejor trato a las carreras de cotización que hayan aportado mayor contribución'.

En una mesa redonda sobre Protección social y sostenibilidad, Aparicio aseguró que es necesario 'profundizar el debate sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social ante el fenómeno del envejecimiento'. El secretario general de la Agencia Internacional de Seguridad Social (AISS), Delmer Hoskins, matizó que 'el quid está en el mercado: lo que hay es poco empleo, y no demasiados ancianos'. 'Hemos de regular no sólo el sector público de pensiones, sino el privado, y lograr un eficaz sistema impositivo: hay que unir las políticas sociales dispersas que hoy existen', añadió. 'La clave está en garantizar más empleo y la posibilidad de trabajar más años', señaló Robert Holzmann, del Banco Mundial.

Ayer se registraron avances en la negociación de los dos documentos que prevé aprobar la cumbre, informa Charo Nogueira. La financiación se mantiene como el principal obstáculo, según fuentes de Naciones Unidas. Los países en desarrollo desean un compromiso sobre la ayuda internacional para financiar el impacto del envejecimiento en el desarrollo. Ante la asamblea, la ministra egipcia de Exteriores, Fayza Abu El Naga, condenó la 'salvaje agresión' de Israel al pueblo palestino. Calificó la situación en los territorios ocupados como 'una vergüenza para toda la humanidad'. La representante de EE UU, Josefina G. Carbonell, recordó que el presidente Bush ha prometido aumentar la ayuda 'a los países con Gobierno justo, que inviertan en sus ciudadanos y alienten la libertad económica'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_