_
_
_
_

Ashcroft procesa a la abogada de la Asamblea Islámica por complicidad con el terrorismo

El fiscal general (ministro de Justicia estadounidense), John Ashcroft, anunció ayer el procesamiento de cuatro personas relacionadas con el jeque ciego, Omar Abdel Rahmán, líder del grupo integrista islámico Yamá Islamía (Asamblea Islámica) que desde 1995 cumple condena perpetua en una cárcel de Minnesota por conspirar en diversos atentados en Nueva York. Entre los cuatro inculpados se encuentra la propia abogada del clérigo, así como su traductor, que han sido acusados de transmitir sus órdenes al resto de sus seguidores. En una conferencia de prensa en Nueva York, el fiscal general acusó a los 'cómplices de Abdel Rahmán' de violar 'las leyes que prohíben al jeque mantener cualquier tipo de contacto con el exterior'. El líder espiritual de la Asamblea Islámica fue condenado por participar en los atentados de 1993 contra las Torres Gemelas e intentar asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak.

Éstas son las primeras acusaciones que utilizan la nueva legislación antiterrorista aprobada después de los atentados del 11 de septiembre y que permite vigilar las conversaciones entre cliente y abogado si suponen una amenaza para la seguridad nacional. Aparentemente, las nuevas leyes tienen efectos retroactivos puesto que Ashcroft incluyó en los cargos encuentros mantenidos en el año 2000 entre el jeque y su abogada.

La abogada, Lynne Stewart, fue detenida ayer en su despacho y está ahora bajo la custodia del FBI. Las otras tres personas mencionadas por Ashcroft ya estaban en la cárcel: Mohamed Yusri, que traducía las conversaciones entre la letrada y el jeque; Ahmed Abdel Satar, uno de los miembros del grupo en Brooklyn, y Yaser Al Siri, ex responsable de una organización islámica basada en Londres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_