Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ISRAEL OCUPA LOS TERRITORIOS PALESTINOS

Robinson y González esperan el permiso del Estado judío para viajar a Palestina

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pidió el pasado fin de semana al ex presidente Felipe González y al surafricano Cyril Ramaphosa, ex secretario general del Congreso Nacional Africano, que la acompañen a Israel y Palestina para investigar si allí se violan los derechos humanos.

Ambos aceptaron la propuesta. González se trasladó ayer por la mañana a Ginebra, donde almorzó con Robinson, y Ramaphosa tiene previsto llegar hoy.

Su misión en Oriente Próximo podría iniciarse hoy mismo por la tarde o el miércoles, si las autoridades israelíes dan su acuerdo, y durar entre tres y cinco días. Incluiría una entrevista con el presidente palestino, Yasir Arafat, y otra con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. Robinson y sus acompañantes tendrían después que remitir un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU antes del 26 de abril.

'Somos muy optimistas', declaró por teléfono Veronique Taveau, portavoz de la Alta Comisionada, tras indicar que la ONU estaba en contacto con Israel para obtener su luz verde. Al cierre de esta edición las autoridades israelíes seguían sin contestar a la petición. Una fuente diplomática española señaló que González se mostraba, en cambio, pesimista sobre la obtención del visto bueno israelí.El pasado viernes, la Comisión de Derechos Humanos, que se reúne en Ginebra, aprobó por 44 votos a favor, dos en contra (Canadá y Guatemala) y siete abstenciones (Rusia, Reino Unido y Alemania, entre otros) una resolución presentada por Pakistán y Argelia en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica que reagrupa a casi todos los países musulmanes. El texto, enmendado por Suecia, pedía a Robinson que viajase a la zona.

Jacod Levy, el emisario israelí en Ginebra, declaró a la agencia Reuters que no es seguro que Israel coopere. La misión 'puede inflamar la delicada situación'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de abril de 2002