Los conductores de autobuses incumplirán los servicios mínimos fijados por Fomento
Los sindicatos anuncian que el paro de hoy y mañana será indefinido a partir del miércoles
Los trabajadores del sector del transporte por carretera de la Comunidad, llamados a la huelga por los sindicatos USO, UGT y CC OO, decidieron, a ultima hora de ayer, mantener los paros de autobuses privados de la regióm (todos, excepto la EMT) anunciados para hoy y mañana. Los conductores votaron por unanimidad seguir adelante con la huelga e incumplir los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento (un 40%). La decisión de continuar con el paro se produjo después de varias negociaciones entre los sindicatos y la patronal Asintra y Fenebús.
Después de dos horas de discusión, los trabajadores decidieron no desconvocar la huelga que afectará hoy y mañana a los usuarios de autobuses interurbanos, turísticos, escolares, de transporte de trabajadores y de largo recorrido cuyos conductores estén adscritos al convenio colectivo de Madrid.
Los sindicatos anunciaron ayer que no se cumpliran los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional (entre un 40% y un 60% de un día normal). Esta decisión se produce después de varios encuentros con la patronal del sector del transporte por carretera, integrada mayoritariamente por las organizaciones Asintra y Fenebús. Las negociaciones se rompieron el viernes pasado después de que los sindicatos presentaran una nueva oferta sobre salarios y duracción de la jornada laboral, causas del enfrentamiento. Los trabajadores reclamaban un incremento de 75 euros al mes. Un conductor cobra, mensualmente, un sueldo base de 640 euros. los trabajadores también exigían que se redujera su jornada laboral de 40 a 35 horas. Rafael Barbadillo, subdirector de Asintra, asegura que a ese sueldo base 'se le suman varios complementos que lo engordan'. Los sindicatos, según Andrés Borrego, asesor laboral de Asintra, sólo rebajaron de '75 a 70 euros la subida mensual que reclamaban', con lo que las negociaciones se rompieron.
La patronal firmó el viernes un acuerdo con el Sindicato Libre de Transporte para los trabajadores del 'subsector discrecional'. Un portavoz de la patronal asegura que este acuerdo permitirá la circulación normal de los autobuses escolares, turísticos, y de trabajadores. La patronal insiste en que el conflicto en este tipo de transporte está completamente resuelto. Sin embargo, desde los sindicatos UGT, CC OO y USO se asegura que este acuerdo no representa a la mayoría de los trabajadores del sector y que por lo tanto no tiene validez. 'Este acuerdo vale para nadie, pero eso lo tendrá que decidir un juez. Porque el convenio de transporte es global y no se puede negociar cada uno por su lado. La patronal dice que el Sindicato Libre de Transporte representa al 78% de los 7.000 trabajadores del sector pero no es así, globalmente sólo representan a un 10%', asegura Juan Antonio Olmos, secretario general de Transporte de Comisiones y Obreras. 'Ni el transporte escolar ni el de trabajadores funcionará hoy ni mañana', añadió. Olmos anunció ayer que los conductores volverán a reunirse el próximo día 9 para decidir sobre la huelga indefinida anunciada a partir del miércoles, provocada, además de por las diferencias existententes ya, por los más de 1.000 expedientes que las empresas han abierto a los trabajadores por incumplir los servicios mínimos en las anteriores jornadas de paro, los pasados 21, 22, 27 y 28 de marzo.
Eliminar los expedientes
Los sindicatos ofrecieron a la patronal desconvocar la huelga indefinida a cambio de que se eliminaran estos expedientes. Sin embargo, la patronal se negó aduciendo que cada expediente era un asunto entre la empresa en cuestión y el trabajador.
Por su parte Emilio Cardero, secretario regional de Transportes de UGT, coincide con Olmos al afirmar que el acuerdo con el Sindicato Libre de Transporte no afectará a la huelga, que prevé masiva..
Los sindicatos convocantes de la huelga UGT, USO y CC OO, mantuvieron una reunión el viernes con representantes de la Consejería de Transporte y de Trabajo, para llegar a una salida dialógada. En vano.
Los conductores se manifestarán hoy, en una marcha que discurrirá a las 10.30 entre Cibeles y Sol para exigir sus reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Fomento
- Huelgas sectoriales
- Comunidades autónomas
- PP
- Transporte pasajeros
- Huelgas
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Transporte
- Trabajo