_
_
_
_

La creación de empresas disminuyó un 10% en 2001, según la Cámara de Comercio

La organización atribuye el descenso a la crisis económica surgida tras el atentado del 11-S

Los efectos económicos que acarreó el atentado en Nueva York del pasado 11 de septiembre también se han dejado sentir en la región en lo que a la creación de nuevas empresas se refiere. Según datos de la Cámara de Comercio, esta crisis económica motivó una 'paralización' en el mundo de los negocios en el cuarto trimestre de 2001 que se tradujo en una menor creación de empresas. Exactamente, un 10% menos que en el año anterior. Este estamento cree, sin embargo, que se trata de 'una situación coyuntural' que mejorará a lo largo de este ejercicio.

Los datos de la Cámara de Comercio, presidida por Fernando Fernández Tapias, indican que en España se crearon durante 2000 115.870 empresas, de las cuales, 23.696 se constituyeron en Madrid. Pero el pasado año el saldo no fue del todo positivo, ni en España ni en la región. En el país se crearon 111.648 sociedades (4.222 menos que en 2000), mientras que en la Comunidad el número llegó a 21.208, es decir, 2.498 empresas menos, lo que supone una disminución del 10%.

Para Francisco Espasandín Calvo, jefe del servicio de Creación y Desarrollo de Empresas de la Cámara de Comercio, la 'bajada' en el número de firmas o compañías constituidas en 2001 con respecto al año anterior se debió en gran parte a los efectos económicos que acarrearon los atentados contra EE UU ocurridos el pasado 11 de septiembre.

Situación coyuntural

La crisis surgida, dice Espasandín, 'generó una paralización en este ámbito que se notó sobre todo en el último cuatrimestre del año'. No obstante, el jefe del área de creación de empresas de la Cámara cree que se trata 'de una situación coyuntural' con una clara tendencia a la recuperación durante este ejercicio. La Cámara, en ese sentido, está desarrollando programas denominados 'de espíritu emprendedor' para potenciar la creación de nuevas sociedades.

Los datos de la Cámara de Comercio también se refieren a la constitución de compañías a través del sistema de ventanilla única, puesto en marcha desde febrero de 2000. Este mecanismo permite a los usuarios agilizar todos los trámites necesarios para poner en marcha su empresa. Mediante esta fórmula, se han creado en la región 1.282 sociedades, según Francisco Espasandín. De ese número, un 55% (705) corresponde a iniciativas individuales y un 42% (538) a sociedades. El resto son comunidades de bienes o sociedades civiles. El empleo medio que han generado estas 1.282 empresas es de 3,34 trabajadores. En total, se han beneficiado 4.277 empleados.

Por sectores, servicios sigue constituyendo la base de la economía madrileña, con un 27,61% del total. El comercio ocupa el 18,88%; los servicios personales otro 18,8%; la hostelería el 4,13%; la industria el 3,04%, la construcción el 3,59% y las actividades profesionales el 19,50%. El sector hotelero fue el que más se resintió de la crisis económica que provocaron los atentados. Tras los ataques aéreos a las Torres Gemelas, los hoteles madrileños registraron 7.878 cancelaciones de reservas. En octubre de 2001, la Dirección General de Turismo de la Comunidad prometió ayudar a las pequeñas y medianas empresas si la recesión se alargaba.

Los hoteles más afectados fueron los de cinco estrellas, para los que el porcentaje de cancelación fue del 33%. A éstos siguieron los de cuatro estrellas, con un 16%; los de tres registraron un 9% de cancelaciones.

En la actualidad la Cámara de Comercio tiene registradas en su censo 380.000 empresas en la región. 'El de los servicios es una fuente importante de generación de nuevas empresas. Esperamos que esa situación se mantenga porque a pesar del parón la economía ya empieza a recuperarse y a coger de nuevo fuerza', explica Espasandín.

La muestra de empresas creadas a través del sistema de ventanilla única -cuyas dos sedes se hallan en Getafe y en el número 1 de la plaza de la Independencia-, también permite saber que tales sociedades han sido constituidas en un 58,18% por hombres y en un 41,89% por mujeres.

En ese sentido, Espasandín afirma que las mujeres han empezado a ocupar puestos importantes: 'Creo que se ha avanzado mucho en su vinculación al mercado', afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_