_
_
_
_

'Arafat no sabe que la comunidad internacional nos ha abandonado'

Ángeles Espinosa

Saeb Erekat no está dispuesto a entrar en el juego de los israelíes. Su pretensión de que se convierta en un 'interlocutor razonable' al margen de Yasir Arafat choca con la misma determinación con la que los palestinos se están enfrentando a los carros de combate del ocupante en Yenín o Nablús. Lo que de verdad le preocupa al ministro palestino en este momento es el abandono de la comunidad internacional. 'Hasta ahora no he oído a un solo dirigente occidental que denuncie o condene la acción israelí contra 3,3 millones de palestinos', repite una y otra vez durante su entrevista con EL PAÍS en la delegación de su ministerio en Jericó.

'El presidente Arafat es el presidente elegido', enfatiza Erekat para cortar de raíz cualquier duda al respecto, 'yo fui elegido para representar a Jericó y luego por el Parlamento para formar parte del Gobierno central'. 'No somos un grupo de jefes de tribu de aquí y de allá entre los que Bush pueda elegir para remplazar a Arafat', añade en referencia al paralelismo que los portavoces israelíes tratan de establecer con Afganistán.

Más información
Los enemigos tranquilos de Israel
La opinión incómoda
La UE lamenta la impotencia de su política exterior en la crisis de Oriente Próximo
Gráfico animado:: El conflicto, en mapas
Protagonistas:: Las organizaciones
Participación:: La opinión de los lectores

La placa dice Ministerio de Administración Local, delegación de Jericó. Pero a sus 46 años, Saeb Erekat es más que ministro. El jefe del equipo negociador palestino pertenece al círculo de confianza de Arafat. Cuando el enviado estadounidense, Anthony Zinni, pidió al líder palestino poder reunirse con una delegación, Arafat le llamó para que la presidiera. Tras las reuniones con Zinni o con los israelíes, él mismo traduce los documentos para el rais. 'Acaba de llamarme para pedirme que haga algo respecto a lo que está pasando en el campo de refugiados de Yenín', cuenta Erekat al preguntarle por Arafat. 'Le he dicho que estoy en contacto con Solana, con Moratinos, con los europeos, con los estadounidenses, con todo el mundo...'. El ministro hace una pausa. 'Lo que no he querido decirle es que la comunidad internacional nos ha abandonado'. 'Ni una sola declaración de condena a los israelíes, ni siquiera de Madrid', se duele. Erekat se declara convencido de que esta fecha va a convertirse en 'una cicatriz en la frente de la legalidad internacional'. 'Sé que el Gobierno español ha intentado ayudarnos a enviar una ambulancia al campo de refugiados de Yenín, también los franceses, los alemanes y los británicos, pero los israelíes dicen no', explica antes de preguntarse 'por qué no hacen un comunicado y cuentan que eso va contra la Convención de Ginebra y que [los israelíes] están cometiendo crímenes contra la humanidad'.

Casado y con cuatro hijos, Erekat permanece confinado en Jericó, su ciudad natal, desde que se iniciara la ofensiva israelí. Desde allí se ha convertido en los últimos días en la voz de la Autoridad Palestina.

'Aún no estoy bajo ocupación', justifica aunque sin descartar que pueda estarlo pronto. 'Si le digo la verdad, no sé si seguimos teniendo una Autoridad o no', confiesa. 'Sharon está desmantelando la Autoridad Palestina. Cuando fuimos a Madrid se opuso a que Shamir fuera a la conferencia. De Oslo dijo que era lo más peligroso que le había ocurrido a Israel y que aunque fuera lo último que hiciera en su vida lo destruiría. Hoy Sharon le dice al mundo que está luchando contra el terrorismo y lo que está haciendo es destruir nuestras infraestructuras'.

El próximo viaje del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, tampoco le despierta muchas esperanzas. 'Hablaremos con Powell, le damos la bienvenida, aplaudimos cualquier esfuerzo para salvar las vidas de nuestro pueblo', asegura. Sin embargo, se duele del retraso en la visita, convencido de que permite ganar tiempo a Sharon 'para completar su genocidio'. 'Me sorprende que no se dé más prisa, porque cada hora que pasa supone muchas vidas palestinas', manifiesta.

Erekar teme que el alcance del daño causado a la sociedad palestina sea irreparable. 'Sharon ha acabado con los moderados; ahora los palestinos sienten que no tienen nada que perder', advierte. 'Su política ha conseguido reforzar a los extremistas, no sólo en Israel o en los territorios palestinos, sino en todo Oriente Próximo. Creo que israelíes y palestinos han sido secuestrados por Sharon', concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_