La comunidad judía acusa de parcialidad a los medios de Italia
Políticos y periodistas se han visto obligados en Italia a hacer examen de conciencia sobre el grado de partidismo que acompaña a los análisis y a las informaciones sobre la situación en Oriente Próximo. El primero en lanzar la acusación de tendenciosidad fue el presidente de la comunidad judía italiana, Amos Luzzato, preocupado porque la virulencia de las manifestaciones en apoyo de los palestinos 'puede traducirse en una nueva ola de antisemitismo' en Europa. Al líder judío le han seguido numerosas voces de periodistas y escritores de origen judío, indignados con la información que les ofrece a diario un medio masivo como la televisión, 'en la que se muestran continuamente los tanques israelíes pero no se enseñan apenas imágenes de las víctimas del terrorismo', han comentado. Pero si la información es juzgada como poco imparcial, ¿qué decir de los partidos de izquierda que han organizado buena parte de las manifestaciones por la paz en Oriente Próximo?
La última de estas marchas, que reunió en Roma el sábado a unos cuantos miles de personas, iba precedida por varios jóvenes vestidos de kamikaze y carteles contra Sharon. Detalles que decidieron a los sindicatos que habían apoyado la manifestación, y a los dos grandes grupos del Olivo, la Margarita y el partido de los Demócratas de Izquierda, a retirarse.
Al término de la manifestación, el ex vicario de Jerusalén, monseñor Hilario Capucci, llegó a dar las gracias 'a los mártires que van a la muerte como a una fiesta'. Palabras que no hubiera querido escuchar en directo el líder de los DS, Piero Fassino, que ayer rechazaba cualquier sombra de antisemitismo en su partido en una entrevista. 'La izquierda italiana no está contra Israel, defiende los dos derechos que existen en Oriente Próximo. El derecho a un Estado judío y el derecho a un Estado palestino'.
Pero no toda la izquierda se ha mostrado tan equidistante. El líder del Partido de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, inauguró el jueves el congreso del partido abrazando en la tribuna al representante de la Autoridad Nacional Palestina, Nemer Hammad, y se negó a invitar a representantes de la comunidad judía. Gestos que han alarmado a los judíos italianos, que amenazaron al PRC y a los Verdes con recordar su posición pro palestina 'cuando haya que ir a votar'.
No son Bin Laden
Pero las simpatías italianas parecen evidentes si hasta un político conservador como el veterano Giulio Andreotti es capaz de salir en defensa de los kamikazes palestinos, porque, a su juicio, 'no se les puede comparar a Bin Laden'.
La polémica no ha excluido ni siquiera al Vaticano, particularmente duro con el Gobierno israelí tras el asedio a la basílica de la Natividad, y en concreto al diario vaticano, L'Osservatore Romano, acusado de haber informado desde posiciones filoárabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.