Doris Lessing analiza la tragedia afgana en un libro

La escritora Doris Lessing (Irán, 1919), galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2001, hace un análisis de la realidad del pueblo afgano durante la invasión de su país por la Unión Soviética en el libro El viento se llevará nuestras palabras, que acaba de publicar en España Ediciones B. Lessing fue invitada en 1986 por una asociación humanitaria para conocer la situación de los refugiados tras la invasión de Afganistán por las tropas soviéticas y viajó a Peshawar en Pakistán, donde pudo comprobar la realidad de este pueblo, las condiciones de vida de los refugiados y de los muyahidin. La edición española cuenta con un prólogo nuevo, escrito en octubre pasado, en el que la propia Lessing se refiere a los acontecimientos del 11 de septiembre y sus implicaciones para Afganistán.

Más información

La autora de El viento se llevará nuestras palabras se pregunta el porqué de la indiferencia, la apatía occidental por lo que pasaba en Afganistán, por qué el horror de Afganistán nunca se ha considerado importante. Lessing recuerda en su libro que a la vuelta de su viaje contactó con algunos periódicos europeos y norteamericanos que rechazaron sus artículos sobre lo que vio en los campos de refugiados de Pakistán o sobre lo que le contaron los combatientes afganos, incluso alguno de ellos de dijeron que querían 'algo más personal'.

Muerte de una generación

La escritora, apasionada luchadora por la libertad y las causas humanitarias apunta en el prólogo de su libro que niños inteligentes que crecieron en un campo de refugiados 'recibieron de un grupo de mulás ignorantes la única educación posible, el Corán', que las guerras dejan en todas partes del mundo 'jóvenes capacitados sólo para matar, torturar y reprimir'.

Se refiere Lessing también a las dificultades de una guerra terrestre en esa zona y a la desaparición de toda una generación de intelectuales, ingenieros, poetas, dramaturgos, profesores de universidad 'asesinada con la minuciosidad que los regímenes comunistas aplican a esas actividades, y que nadie en el mundo se percataba y mucho menos protestaba'.

El prólogo, fechado el 7 de octubre de 2001, termina con la ominosa frase: 'Nos acaban de decir que el bombardeo de Afganistán ha comenzado'.

El viento se llevará nuestras palabras, subtitulado Un testimonio sobre la destrucción de Afganistán, está dividido en cuatro partes, tituladas: Su larga cabellera ondeando al viento; El viento se llevará nuestras palabras; Entrevistas con Taywar Kakar y El extraño caso de la conciencia occidental.

Lessing nació en Kermansha (Irán), donde su padre estaba destinado como oficial del Ejército británico y pasó su infancia en Rodesia (actual Zimbabue). En 1949 se trasladó a Londres para comenzar su carrera literaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 06 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50