Confluencia en Privanza Jersey
El informe de la inspección escarba en la operación de compra y venta de un paquete de 4,9 % del capital de Argentaria cuando el BBV, en 1998, intentaba tomar posiciones en dicha entidad para una eventual fusión. Entre el 28 de mayo y el 16 de julio de 1996 se compraron 5.567.242 acciones de Argentaria a través de Bankers Trust. Se vende un 4,4% entre el 3 de septiembre de 1997 y el 27 de enero de 1998. El BBV comunica enseguida a Bankers que venda el paquete. El resultado de la operación es 134,4 millones de dólares y el citado banco nortemericano debe, según instrucciones del BBV, transferir el dinero a su filial Privanza Bank Jersey Ltd., a la atención de su director general, Manuel López. La transferencia se efectúa el 6 de noviembre de 1998. Los fondos ingresan en una cuenta de la sociedad Sharington, que gestiona los fondos de un trust llamado T.532. El 4 de noviembre de 2001 se ordena enviar los fondos a la cuenta de BBV Privanza Jersey Ltd. que mantiene en el Chase Manhattan Bank de Nueva York. Por el BBV quien firma la instrucción es el entonces director general, Luis Bastida.
El juez Garzón y el fiscal Martínez investigaban en Jersey a Canal Trust Company, del grupo BBV. El citado trust es a su vez, según el informe de la inspección de 11 de marzo, trustee (representante de otra persona o beneficiario) en otro trust, el T.532, gestionado por Sharington, domiciliada en Niue, paraíso fiscal del océano Pacífico. Si hasta ahora se buscaba la conexidad entre los hechos, ahora las nuevas cuentas han entrado como de lleno en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.