La Primavera Fotográfica cumple 20 años
El festival bienal reúne 184 exposiciones que se celebrarán en 40 poblaciones catalanas
'En 1982, cuando empezó la Primavera Fotográfica, lo que se buscaba era el reconocimiento de la fotografía como disciplina artística; en 2002, está claro que este reconocimiento, si no se ha conseguido del todo, está muy avanzado', explica David Balsells, comisario de este festival que se celebra cada dos años en Cataluña y que comenzará oficialmente el 15 de abril, aunque de hecho algunas exposiciones ya se han inaugurado. Pese a que el grueso de las actividades se celebran en Barcelona, la Primavera Fotográfica abarca exposiciones organizadas por 40 ayuntamientos catalanes y tiene un presupuesto global, sumando las distintas aportaciones públicas y privadas, de 1,2 millones de euros, de los que 210.000 corresponden a la organización.
En su 11ª edición, el festival ya no agrupa las exposiciones por temas, sino que la convocatoria, a la que se presentaron 300 proyectos, es abierta, lo que amplía de forma considerable el espectro temático y generacional. Desde las nuevas tecnologías de Daniel Canogar a la prehistoria de la fotografía de Niepce. El catálogo oficial, sin embargo, se ha organizado en seis grandes apartados.
Primavera esencial es el primero de ellos y el más importante dada la envergadura de los autores que agrupa, como es el caso de Richard Avedon (In the american West. Del 17 de mayo al 1 de septiembre en Caixaforum); Abbas, (Tierras del Islam. Del 20 de abril al 9 de junio en la sede de la Fundación La Caixa en Tarragona); Dora Maar (del 21 de mayo al 14 de julio en Tecla Sala de L'Hospitalet del Llobregat); Manuel Álvarez Bravo (del 25 de abril al 10 de julio en la Fundación Foto Colectania de Barcelona); Joaquim Gomis (del 24 de mayo al 1 de septiembre en la Fundación Miró); Daniel Canogar (Gravedad cero. Del 15 de abril al 31 de mayo en el Centro de Arte Santa Mónica); Carles Fontseré (Ciutat Mèxic 1967-1968. Del 15 de abril al 31de mayo en el Centro de Arte Santa Mónica); o una colectiva de fotografías de los campos de concentración (Memoria de los campos. Del 3 de mayo al 14 de julio en el Museo Nacional de Arte de Cataluña).
Patrimonio y homenajes incluye exposiciones de Nièpce, Josep Masana y Pla Janini, Ricardo Sans o una colectiva de imágenes abstractas de Man Ray, Godes o Schaad. En Visiones cruzadas se presentan 43 exposiciones de autores como América Sánchez, Colita o Corinne Mercadier. En Propostes, uno de los apartados más amplios y en el que pueden saltar algunas buenas sorpresas, pueden encontrarse 74 muestras de artistas más jóvenes, como Txema Salvans, Carme Esteva, Catherina Mouratidi, Theun Hocks o Noemí Elías.
El Año Gaudí
Uno de los apartados se dedica al Año Gaudí con exposiciones fotográficas relacionadas con el arquitecto del que este año se celebra el 150º aniversario de su nacimiento, y, por último, se incluye una sección de exposiciones organizadas por escuelas de arte y fotografía. El programa de la Primavera Fotográfica, que organiza el Departamento de Cultura de la Generalitat, incluye también fórums, conferencias y otras actividades curiosas como, por ejemplo, la visita a ciegas a una exposición de Martí Llorens y Jordi Bernadó con guías como el coleccionista Enrique Ordóñez o la cineasta Isabel Coixet, en la que éstos explicarán unas imágenes que los asistentes no podrán ver hasta el final de la visita.
En conjunto, participan en este festival unos 500 autores entre los que también se encuentran nombres reconocidos como Humberto Rivas, Cristina García Rodero, Javier Valhonrat, Carla van de Puttelaar o Carlos Díez Polanco. El programa puede consultarse en la web: http://cultura.gencat.es/PF2002.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.