_
_
_
_
Reportaje:

Repaso a los peces de la costa vasca

360 fotografías ilustran 'Arrainak', un libro sobre el litoral de Euskadi y sus principales especies

Fernando Pedro Pérez es el autor de Arrainak (Peces de la costa vasca y del Golfo de Bizkaia), un volumen de casi 400 páginas que recoge, 'por primera vez', según asegura su artífice, todas las especies de peces litorales que existen en la zona, un total de 188. Ilustrado con 360 fotografías, la obra es fruto del trabajo durante cuatro años de este apasionado por la naturaleza. Pérez (Bilbao, 1963) ha publicado también sendos libros sobre rapaces y reptiles en el País Vasco y prepara otro sobre los anfibios.

Pérez, quien también preside la Asociación para la Defensa de Especies en Vías de Extinción (ADEVE), afirma que el apoyo de Petronor ha sido decisivo para su trabajo. 'Ojalá las empresas apoyaran más este tipo de iniciativas', comenta. Petronor financió la edición de los mil ejemplares del libro (cuyos beneficios irán a parar a ADEVE), con motivo del 25º aniversario de la entrada en operación de la terminal marítima de Punta Lucero.

El principal problema al que se enfrenta la fauna marina vasca, según Pérez, es 'la sobrepesca'. 'Nuestra costa es rica en peces ya que tiene un clima cálido, producto de la corriente del Golfo de México que le llega, propicio para especies que no se encuentran en otros lugares del Cantábrico. Sin embargo, muchas especies están en serio peligro por la sobreexplotación, principalmente de las aguas más cercanas a la costa', explica.

'El desarrollo industrial y la actividad pesquera deben autoimponerse unos límites que hagan compatibles el crecimiento económico sostenido con un escenario de vida natural, necesario y, además, de espléndida belleza', dice Pérez. Este experto asegura que si se detiene ahora la pesca incontrolada se conseguirá regenerar la fauna marina vasca, ya que 'el mar tiene una gran capacidad de regeneración'.

Arrainak descubre muchas peculiaridades de los peces que pueblan la costa vasca. Habla de los que son venenosos, como los cabrachos o los salvarios, que tantas penalidades dan a los bañistas en verano; de los maestros del camuflaje; de los peces hermafroditas, y de los más amenazados, como la lubina pintada, el mero, el salmón, el sábalo 'o los delicados caballitos marinos'. Precisamente, de esta última especie está haciendo el acuario de San Sebastián un proyecto de cría. 'Son muy sensibles a la contaminación', apunta Pérez. Otros peces, como el besugo, siguen existiendo, 'pero cada vez se alejan más de la costa'.

Para Fernando Pedro Pérez, las inspecciones para controlar que se cumplan las normas de pesca deberían ser más rigurosas y de mayor intensidad. 'Lo de las inspecciones no se ha tomado muy en serio porque hasta ahora había mucha pesca. Tiene que haber más controles'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El autor resalta la 'escasa cultura del mar' que ha habido en Euskadi, 'algo extraño en una población que ha vivido del mar y la agricultura hasta la industrialización'. Para él, debería hacerse un mayor esfuerzo de difusión. 'El público, además de la sabana, debería conocer lo que hay aquí'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_