_
_
_
_
Reportaje:

El lobo merodea ya en los límites de la Comunidad

Medio Ambiente ultima una serie de medidas ecológicas y administrativas para que el cánido salvaje se establezca en la región

Que la población del lobo ibérico ha proliferado es un hecho constatado por los mayores expertos y biólogos de la fauna autóctona española. El lobo (Canis lupus) ha recuperado territorios de los que se había extinguido hacía ya un siglo. Cruzó el Duero, en el tercio norte de la Península, hace tres décadas y comenzó a colonizar tierras en las que su huella sólo había quedado marcada en la memoria de los más viejos del lugar. De Zamora pasó a Salamanca, donde se llegó a alimentar de toros bravos. De Salamanca a Valladolid, donde se adaptó a la vida en la llanura. De ahí pasó a las montañas segovianas, hasta instalarse en la cercana sierra de Guadalajara.

Ahora se encuentra a las puertas de Madrid. Y se las va a encontrar abiertas de par en par. 'La cercanía del lobo es una buena noticia, porque supone la recuperación de un mamífero salvaje que estuvo en peligro de extinción, pero que ahora recupera su población. Es todo un lujo medioambiental y el mejor síntoma de recuperación de la naturaleza', afirma Federico Sepúlveda, director general del Medio Natural.

'Se han tomado medidas para que el lobo halle el ecosistema perfecto para asentarse en la región'
Más información
El ejemplo de Castilla-La Mancha
Los lobos traspasan el Duero y se extienden hacia el sur de la Península

La Consejería de Medio Ambiente se prepara para recibir al lobo y ultima una serie de medidas medioambientales y administrativas con las que prepara el terreno al predador.

'Se está estudiando la posibilidad de fijar una serie de medidas económicas, destinadas a compensar a los ganaderos de los posibles daños que pueda ocasionarles el cánido salvaje a sus rebaños. Para ello, se han analizado las medidas ya aprobadas en otras comunidades como en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Asturias', añade Sepúlveda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Medio Ambiente está repoblando con especies autóctonas como conejos, liebres y perdices la Reserva de Caza de Sonsaz, compartida por las administraciones regionales de Madrid y Castilla-La Mancha, 'con el fin último de que el lobo encuentre el ecosistema perfecto para asentarse en la región', concreta Sepúlveda. 'No hay constancia de la existencia del lobo en Madrid, pero sí se sabe que ha colonizado territorios en el norte de Guadalajara, en una zona muy próxima a Madrid, y es muy factible que algún ejemplar se haya colado en nuestra Comunidad en busca de comida', comenta Sepúlveda. 'Sería todo un éxito ecológico que Madrid contara con una familia de lobos en su territorio', añade.

El lobo es un animal tan huidizo que normalmente vive en parajes inaccesibles o muy recónditos, lo que hace muy complicado llegar a verlo. Por eso es difícil contabilizarlo para elaborar un censo con precisión. Por tanto, el número exacto de lobos que viven en España es desconocido. El biólogo Juan Carlos Blanco, que lleva ya medio siglo sumido en el estudio del mayor depredador ibérico, sólo puede ofrecer un dato estimativo: 'En la Península hay ahora más de 2.000 lobos, cuando en 1970 sólo quedaban entre 300 y 500 ejemplares', afirma.

Tres manadas se han instalado, en los últimos años, en los montes de Guadalajara, concretamente en la sierra de Ayllón y en las montañas que hacen frontera con el norte y noreste de la Comunidad, a apenas 100 kilómetros de la Puerta del Sol, según Blanco.

Cada manada tiene unos cinco miembros: la pareja adulta, un macho dominante y su pareja, y unos tres o cuatro cachorros, de diversas edades, nacidos en diversas camadas. 'A aquellos ejemplares que se van haciendo adultos se les denomina dispersantes', explica Blanco. 'Son lobos jóvenes, que comienzan a buscar sus propios territorios para asentarse por su cuenta. Viajan solos y se pueden pasar varios días lejos de la manada', comenta Blanco. 'Es posible que algunos de los ejemplares de Guadalajara sean los lobos que se han visto en Cuenca, Teruel, Zaragoza y Huesca', añade Blanco. 'El lobo es un animal muy cauto, que se activa de noche fundamentalmente, puede recorrer hasta 90 kilómetros bajo la luna', afirma el biólogo Juan Delibes. 'La proliferación del lobo se debe a su gran capacidad de adaptación a los distintos medios por los que pasa. Lo mismo se alimenta en vertederos que come jabalíes, por cierto, cada vez más abundantes y que constituyen, sin duda, una buena parte de la dieta del cánido', añade.

En Castilla y León, el lobo es una especie cinegética, se puede cazar una vez obtenido el preceptivo permiso para ello. En Castilla-La Mancha el lobo es intocable. Está protegido y no se puede cazar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_