Los lobos traspasan el Duero y se extienden hacia el sur de la Península
Que viene en lobo. Ha traspasado el Duero. Está en Guadalajara, a las puertas de Madrid. Pero no hay que asustarse por el aumento de la población de este mamífero depredador en España. Ni se comen a los niños, como relatan los cuentos infantiles, ni al ganado, salvo que paste sin control.
Cuando el ganado se abandona en el monte y no está custodiado, los lobos atacan porque las presas les quedan muy a mano. El conflicto entre ganaderos y lobos es un hecho tan asociado a la biografía de este depredador, como la discrepancia entre los acérrimos defensores de esta especie con la gente del campo y los biólogos que lo estudian, según refleja el libro que acaban de sacar a la luz Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortés con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.
Blanco y Cortés demuestran en Ecología, censos, percepción y evolución del lobo en España, análisis de un conflicto, que esta especie no sólo no está en recesión, sino que ha traspasado el Duero y el Sistema Central, donde se supone que aún sobreviven poblaciones residuales en Extremadura y Sierra Morena (Jaén, Córdoba), enfrentados a los cazadores.
Actualmente calculan la existencia de 2.000 ejemplares, la mayor población de Europa, aunque resulta muy difícil contabilizarlos. 'No existen indicios objetivos sobre la regresión del lobo en España; al contrario', puntualiza Blanco, que lleva 15 años estudiando a este mamífero.
Mientras para algunos ecologistas urbanos es un animal fetiche rodeado de un halo romántico, quienes conviven con él lo contemplan desde una perspectiva pragmática. Para los ganaderos es un riesgo que puede mitigarse, según Blanco, mediante el aseguramiento de las reses, el pastoreo vigilado y las compensaciones económicas que abonan las administraciones públicas. En la provincia de Guadalajara, por ejemplo, los ganaderos reciben 12 euros por cada oveja censada. En caso de pérdida del animal, se abona su valor a precio de mercado. Pese a ello, los ganaderos cántabros estiman que los lobos les causan pérdidas de 480 euros anuales por cabaña.
Blanco y Cortés recalcan que el lobo 'llama a la exageración' y a veces se le confunde con perros asilvestrados o vagabundos. El lobo es un mamífero que vive en pequeñas manadas muy celosas de su territorio. Registra tasas de mortalidad y natalidad muy altas, lo que le permite recolonizarse y regenerarse fácilmente. Ambos especialistas sostienen que, en caso de tener que controlar su población, es indiferente que lo hagan guardas especializados o cazadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































