_
_
_
_

Escoltas y partidos políticos critican la falta de coordinación policial en el País Vasco

Los nacionalistas exigen a Rajoy que explique en el Congreso la muerte del guardaespaldas

La muerte del escolta Joseba Andoni Urdaniz en un tiroteo con agentes de la Guardia Civil a los que confundió el pasado martes con etarras reabrió ayer la polémica sobre la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad que actúan en Euskadi. El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, criticó esos desajustes, que causan 'tensión y enfrentamientos con pistolas'. A estas críticas se sumaron dirigentes del PSOE e IU, mientras que los nacionalistas acusaron al Ministerio del Interior de ocultar datos sobre el fallecimiento del guardaespaldas.

Más información
Un escolta muere en un tiroteo con la Guardia civil
Más de 3.000 escoltas actúan en Euskadi y Navarra
Los vigilantes privados exigen más medios a Interior
ETA arremete contra los partidos independentistas que le exigen un alto el fuego
El Gobierno vasco neutraliza la huelga de escoltas al decretar el 100% de servicios mínimos
Foro:: Los vigilantes de seguridad piden más medios al Estado

'Hay un exceso de celo profesional por cuidar cada uno su parcela', dijo De la Cruz sobre la descoordinación de los distintos cuerpos que actúan en el País Vasco, lo que a su juicio 'ha generado muchas tensiones y enfrentamientos con pistolas'. La falta de sintonía entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Ertzaintza fue destacada también por el secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, y el nuevo secretario general de los socialistas vascos, Patxi López. Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB y consejero del Gobierno de Vitoria, fue más allá y propuso que el Ejecutivo vasco pida responsabilidades al central con el argumento de que si el enfrentamiento armado se hubiera producido con la Ertzaintza 'se habría montado una escandalera política de primera magnitud'.

El Departamento vasco de Interior despachó ayer la cuestión de la aparente descoordinación policial y el suceso del martes con un escueto 'no hay comentarios' y aseguró que 'no hay prevista ninguna convocatoria' de la Junta de Seguridad que reúne a los responsables políticos en esta materia de los dos gobiernos. La consejería que dirige Javier Balza se remitió a la Guardia Civil para cualquier dato sobre el tiroteo.

El secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, replicó a estas críticas en Ávila afirmando que 'no hay descoordinación' policial, por lo que la muerte de Urdaniz sólo es achacable 'a una coincidencia lamentable, un accidente desgraciadísimo' causado por 'una situación difícil como la del País Vasco, en que hay que estar en un estado de permanente alarma, de permanente excepcionalidad, que a veces produce estas cosas', informa Efe.

Dirigentes del PNV y EA cargaron contra los responsables del Ministerio del Interior, a cuyo titular, Mariano Rajoy, exigirán explicaciones en el Congreso de cómo se produjo la muerte del escolta. Los diputados Iñaki Anasagasti (PNV) y Begoña Lasagabaster (EA) acusaron de 'falta de sensibilidad y de humanidad' a los responsables ministeriales por tratar lo sucedido 'como una reyerta', afirmó el primero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muerte del escolta no atrajo ayer a la clase política a los funerales oficiados en su localidad natal, Vera de Bidasoa (Navarra), adonde sólo acudieron el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; la edil a la que Urdaniz protegía, Ainhoa Villanúa, y otros cargos socialistas. Familiares y amigos asistieron a esta ceremonia, durante la cual la madre del fallecido mantuvo entre sus brazos la urna con las cenizas de su hijo, cuyos restos mortales fueron incinerados por la mañana en San Sebastián. El guardia civil herido en el tiroteo evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, según el último parte del Hospital Donostia, donde sigue internado.

Fuentes oficiales de Interior facilitaron ayer datos sobre el despliegue de escoltas en España. A fecha de hoy prestan servicios de protección a personas en todo el país 2.320 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 2.168 guardias civiles y mil escoltas privados pagados con fondos del ministerio.

[El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, exigió ayer sanciones para los responsables de filtrar los nombres de los dirigentes del PSE a los que el comando Bolueta de ETA quiso asesinar. López declaró a Radio Euskadi que es 'absolutamente impresentable' que el alcalde de Ortuella (Vizcaya), el socialista José Antonio Pastor, y el dirigente de este partido Martín Martínez se hayan enterado por la prensa de los planes para matarles que que había elaborado el presunto miembro de ese comando Óscar Calabozo, encarcelado por orden del juez Garzón.

'No teníamos conocimiento de ello y esto tiene que tener responsables, con nombre y apellidos porque hay que ponerse en el caso de estas personas y de sus familias que se enteran por la prensa', criticó López].

La madre del escolta Joseba Andoni Urdaniz, fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil, porta la urna con las cenizas de su hijo.
La madre del escolta Joseba Andoni Urdaniz, fallecido en un tiroteo con la Guardia Civil, porta la urna con las cenizas de su hijo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_