_
_
_
_
_

El BBVA inyectará 150 millones de dólares en su filial argentina para evitar la falta de liquidez

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) concederá un crédito de 150 millones de dólares (unos 171 millones de euros) a su filial argentina BBVA Banco Francés. El objetivo de este préstamo es 'contribuir a amortiguar posibles tensiones de iliquidez en el mercado argentino', según explicaron fuentes del banco.

La entidad insistió en que estos fondos no supondrán una recapitalización del BBVA Banco Francés a fondo perdido, ya que la operación se instrumentará como un crédito garantizado al 100% por la propia cartera de la filial argentina.

Este crédito, añadieron las fuentes del BBVA, paliará así los posible problemas de liquidez que puedan surgir en su filial, derivados de la crisis económica en la que está sumida Argentina, en tanto que 'el Gobierno argentino termina de perfilar sus medidas económicas'.

Según las informaciones aparecidas en los últimos días en algunos diarios argentinos, estos fondos podrían servir al Banco Francés, participado en un 68% por el BBVA, para saldar algunas deudas con el banco central de la República Argentina, aunque las fuentes del banco español dijeron desconocer estos extremos. Según estas fuentes, la subida de tipos podría haber hecho que la líneas de redescuento que el BBVA tiene con el banco central dejaran de tener interés, por lo que la entidad española ha decidido amortizarlas. Para realizar esta operación sería importante esta inyección de liquidez.

La situación argentina ya obligó al BBVA a realizar saneamientos contra su cuenta de resultados de 2001 por valor de 1.354 millones de euros, así como 535 millones de euros en su balance, con lo que cubría la totalidad de los riesgos a los que estaba expuesto en Argentina.

Tanto el BBVA como el Santander Central Hispano (SCH) han insistido en reiteradas ocasiones durante los últimos meses que no capitalizarían con nuevos fondos sus filiales bancarias en Argentina hasta que la situación en ese país se normalice.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitan ahora Argentina para negociar con las autoridades locales la posibilidad de realizar un crédito que ayude a paliar la difícil situación económica del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_