_
_
_
_

Los aerosoles inhalados que se usan contra el asma dan falsos positivos en las pruebas de alcoholemia

La sospecha de que algunos aerosoles inhalados, como los que se utilizan para el tratamiento del asma, pueden dar falsos positivos en los controles de alcoholemia se ha visto confirmada en un estudio español. Los resultados engañosos de la prueba son sólo temporales y se mantienen durante los 10 minutos siguientes a la administración de los fármacos.

En estudios previos se había constatado que algunos alimentos y bebidas de bajo contenido alcohólico, ingeridos unos minutos antes de la realización de la prueba de alcoholemia, pueden producir resultados positivos en los etilómetros homologados que utiliza la policía. Asimismo, algunos elixires y otros preparados bucales que contienen etanol pueden originar interferencias similares.

En el trabajo que ahora publica Medicina Clínica, realizado en la unidad de Neumología del hospital Comarcal de Ronda el año pasado, se estudiaron 60 pacientes asmáticos tratados con diferentes preparados en aerosol, algunos de los cuales incluyen excipiente alcohólico en su composición. Los resultados de las mediciones realizadas con un etilómetro facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga antes de transcurridos 10 minutos de la inhalación del fármaco fueron todos ellos positivos, con independencia de que el medicamento tuviera o no excipiente etílico. Así, no se encontraron diferencias significativas entre dos medicamentos con el principio activo salbutamol con excipiente etílico o sin él.

'Los diversos principios activos utilizados, el comportamiento similar del producto que tiene etanol (Buto-asma) frente a uno que no lo contiene (Ventolín) y el impacto del resto de los preparados estudiados permiten pensar que el excipiente alcohólico no es, al menos en exclusiva, el único causante de estos falsos positivos', escriben los autores.

Con todo, los falsos positivos fueron temporales. A los 10 o 15 minutos de su administración, las mediciones de alcoholemia fueron negativa. Los autores especulan si serán los gases propelentes que tienen los aerosoles los causantes.

La normativa actual establece que las tasas máximas permitidas de alcohol en sangre y aire expirado son de 0,50 y 0,25 gramos por litro, respectivamente. Para conductores novatos o de transporte público, las cifras se reducen a 0,30 y 0,15.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_