Denuncias por las posibles ejecuciones sumarias de policías palestinos
Otros cuatro cuerpos de palestinos fueron descubiertos ayer en un edificio que había sido tomado por el Ejército israelí, según informaron responsables de la seguridad palestina. Una portavoz militar israelí reconoció que se había producido un enfrentamiento en ese lugar, pero sólo admitió que se hubiera dado muerte a dos palestinos. El día anterior, la aparición de los cadáveres de cinco policías palestinos con disparos en la cabeza, despertaron sospechas de una posible ejecución. Las organizaciones humanitarias denuncian también las detenciones arbitrarias masivas.
Los cuerpos de los cinco palestinos eran visibles en el exterior de un edificio que los israelíes acababan de evacuar. Sin embargo, los vecinos que los vieron no pudieron inicialmente acceder a ellos porque un carro de combate les impedía el paso. El nuevo hallazgo ha extendido el temor a que pueda haber más cuerpos que sólo se descubran cuando se retiren los soldados, ya que en estos momentos hay muchos barrios inaccesibles por lo peligroso de la situación.
Al Haq fue una de las organizaciones que ayer hizo pública su preocupación por los cinco cadáveres encontrados el día anterior con disparos en la cabeza. La organización de defensa de los derechos humanos palestina también hizo un llamamiento para que se ponga fin a las detenciones arbitrarias masivas.
Ayer, a los centenares de detenidos en Ramala se sumaron otros 60 en Kobar, de donde es originario Marwan Barghuti, el líder de Tanzim, la milicia de Al Fatah. 'La campaña no se centra en individuos buscados, sino en toda la población masculina, en contra de la IV Convención de Ginebra', señaló un portavoz de Al Haq. La fuente se refería a la convocatoria con altavoces de todos los varones entre 15 y 50 años que se ha practicado en las calles de Ramala.
Situación desconocida
Los detenidos han sido trasladados a la escuela Muqtabarin, en Al Bire, una localidad dentro del término municipal de Ramala, y se desconoce en qué condiciones se encuentran. 'Tampoco han informado a las familias sobre su situación', añade Al Haq.
Un empleado de la propia organización humanitaria se halla entre los detenidos. Se trata de Yasir al Disi, que se quedó en la sede de Al Haq, en Ramala, y durante la noche del sábado al domingo informó de que habían entrado soldados en las oficinas. Después no fue posible volver a contactar con él. Ayer por la mañana, cuando un equipo de la Media Luna Roja acudió a comprobar su situación, no se encontraba allí. El Ejército no ha facilitado información al respecto, pero Al Haq lo da por detenido.
La Oficina de Prensa del Gobierno recordó ayer a los periodistas que Ramala sigue siendo zona militar cerrada, que está prohibido el acceso a todos los extranjeros, que quien intente hacerlo lo hace a su propio riesgo y que expulsará a todos los que estén dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.