_
_
_
_

Escola Valenciana pide medidas urgentes para potenciar la lengua

El valenciano debe ser un 'elemento de cohesión' de los niños inmigrantes

Los más de 300 asistentes al III Congreso de la Federació Escola Valenciana reclamaron ayer en su clausura en Valencia 'medidas urgentes' para potenciar el uso de la lengua, exigieron a los partidos firmantes del Pacte per la Llengua su cumplimiento, y la modificación de la Ley de la Función Pública para elevar las exigencias de conocimiento del valenciano, que ' debe ser uno de los principales elementos de cohesión de los niños inmigrantes'.

Los congresistas criticaron también las 'formas y medios alienantes', así como 'la utilización partidista y patrimonial' de Canal 9 y el Gobierno valenciano, y exigieron que la televisión pública cumpla los objetivos de potenciación y enriquecimiento del uso del valenciano establecidos en su ley de creación. En el campo del papel de la lengua como medio de cohesión social, Escola Valenciana exigió la puesta en marcha de 'políticas lingüísticas efectivas' con la 'adopción de medidas urgentes tendentes al incremento del uso del valenciano en todos los ámbitos de relación'. Entre ellas incluyó la modificación de la Ley de la Función Pública respecto a la competencia lingüística en valenciano, la petición de que representantes políticos, sindicales, académicos y el resto de personas con responsabilidades públicas empleen el valenciano en sus intervenciones y, entre otras, la potenciación de una industria del audiovisual en valenciano.

'La lengua es un instrumento de integración' y 'el valenciano debe ser en la escuela uno de los principales elementos de cohesión para los niños inmigrantes', recalcaron, por lo que pidieron la creación de un marco legal para que todos los centros diseñen un plan de acogida que regule las medidas y los recursos que faciliten la adaptación de este alumnado. Además, pidieron a Educación una aumento de los recursos materiales, humanos y de formación del profesorado para atender la diversidad de las aulas.

Pero las conclusiones con las que Escola Valenciana cerró ayer las puertas de su tercer congreso no sólo se ciñeron al papel social de la lengua. Las sesiones, que se celebraron bajo el título de Escola Valenciana i Globalització, no dejaron de lado el motivo que dio nombre a la reunión de este movimiento cívico que nació en torno a las escuelas en valenciano con el objetivo de potenciar la enseñanza y el uso del valenciano, pero también de servir de vehículo a un movimiento de renovación pedagógica. De ahí que ayer entre sus resoluciones se expresara un rechazo a la globalización económica que antepone los intereses del capital a los de los ciudadanos.

En el terreno educativo, los congresistas denunciaron 'la mercantilización que se está produciendo' en los sistemas educativos 'con la aplicación de políticas neoliberales' o su oposición a los 'criterios de competitividad del gobierno español en nombre de una presunta calidad'. Los asistentes -en su mayoría profesores y padres de alumnos- reclamaron para la escuela pública 'que ha de ser el referente educativo valenciano', una atención prioritaria que permita su total gratuidad. Otra de las peticiones incluidas entre las conclusiones se dirige a la Generalitat, a la que solicita más inversiones en nuevas tecnologías en los centros públicos, la inclusión de nuevas tecnologías en el currículo o la formación del profesorado en materias relacionadas con las nuevas tecnologías.

Vicent Romans, presidente de Escola Valenciana, destacó una vez finalizado el encuentro las importantes relaciones creadas o reforzadas tras el congreso, y mostró sus satisfacción no sólo por el resultado de las sesiones, sino por la elevada presencia de profesores y sobre todo, padres de alumnos, que, seññaló, enriquecieron notablemente los debates.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_