La seducción moderna de Vermeer
Valeriano Bozal desgrana en un ensayo la contemporaneidad y el encanto del pintor holandés
"Las figuras femeninas representan en él una santificación de la vida doméstica"
En la mayoría de sus cuadros aparece una figura femenina. Para Bozal es un motivo habitual de la pintura italiana, pero en el caso de Vermeer lo identifica con la santificación de la vida doméstica. "Creo que estaba profundamente seducido por la figura femenina, por esa mirada tan juvenil y viva de Joven con perla. Le pasa también a Rembrandt, aunque su concepción de la mujer es distinta".
España recibe por fin al pintor
En España nunca se han visto cuadros de Vermeer. La producción de la exposición Goya. La imagen de la mujer por el Museo del Prado, con préstamos de la National Gallery de Washington, donde se muestra ahora una versión, que incluye a las dos majas, va a hacer posible la presencia en Madrid de dos obras de Vermeer. El intercambio incluye también 20 pinturas del impresionismo.
El Prado recibirá en préstamo Mujer con balanza (hacia 1664) y Mujer joven con sombrero rojo (hacia 1665), que forman parte de la pequeña colección de obras de Vermeer que tiene el museo estadounidense, junto con Dama en amarillo escribiendo (hacia 1665) y Joven con flauta (hacia 1665-1670), que se adjudica al Círculo de Vermeer. El Prado quiere presentar las dos obras en 2003 en una exposición en torno al pintor, con la incorporación de otros cuadros suyos y de otros autores.
La exposición de La Haya (en el Mauritshuis, 1996), la más completa para establecer una cronología de las obras, despejó las dudas sobre Mujer joven con sombrero rojo y estableció por primera vez su atribución al pintor. "Es lamentable que no se puedan ver más obras de Vermeer o de Rembrandt y que el Prado esté al margen de los circuitos internacionales de las grandes exposiciones", asegura Valeriano Bozal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.