_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

El charcutero 'Monsieur Batignole' triunfa en Francia

Un millón de espectadores galos disfrutan con el filme de Gérard Jugnot ambientado durante la ocupación nazi.

Monsieur Batignole es el nuevo largometraje del actor y director Gérard Jugnot. Es una historia libremente inspirada en los recuerdos de familia. 'Mi abuelo materno también era charcutero, como Batignole, y como él se arruinó durante la guerra, cuando todos los demás especulaban con el hambre de la población y, gracias al mercado negro, se hacían millonarios', explica Jugnot. No es la historia de un héroe sino más bien lo contrario, la de un pobre tipo de escasas luces y gran capacidad de trabajo al que las circunstancias -la ocupación alemana de Francia- fuerzan a un comportamiento de resistente.

La película ha atraído ya a más de un millón de espectadores y es un buen ejemplo de cine popular, sin grandes pretensiones innovadoras pero sólido, bien interpretado y construido, basado en la obsesión por la comida que se apoderó de Francia entre 1940 y 1945, durante los años de racionamiento. 'No he querido hacer una obra repleta de contenido político-ideológico, pero sí he procurado ser muy minucioso en la documentación, que todo lo que se ve o dice en la pantalla corresponda a la época'. Y el resultado es un drama con final feliz, una tragicomedia que retoma el espíritu de La traversée de Paris (1956), sin duda el mejor trabajo de Claude Autant-Lara y que ya abordaba aquel periodo negro de la historia reciente de Francia desde lo irrisorio, contando las andanzas de traficantes de jamones.

'Deseaba contar la historia de alguien que se comportaba como el 90% de la población, que no pertenecía ni al 5% de héroes ni al 5% de colaboracionistas', dice Jugnot. Y lo ha conseguido. Su Batignole se encuentra salvando unos niños judíos sólo porque su prudencia le aconseja siempre no meterse en líos. Y es así como acaba en medio del mayor enredo y enfrentándose a los ocupantes. Con final feliz, eso sí. 'Desconfío de las películas que te dejan aplastado. Me parece más eficaz hacer pasar el mensaje de manera suave'.

A su manera, Jugnot ha conseguido crear un personaje, un hombre cualquiera o un monsieur tout le monde, un tipo que siempre aparece un poco ridículo, que retrata a la perfección los miedos del ciudadano medio. En su carrera ha encarnado a un parado, a un peluquero cuya hija se convierte en estrella y se avergüenza de él, a un jefe de boy-scouts, ha sido la versión francesa del Alberto Sordi de los años cincuenta, personaje trapacero y sin dignidad, traidorzuelo y simpático, patético y risible, pero con un súbito arresto de dignidad que le devuelve a la categoría de humano. Ninguna de sus obras, ni Casque bleu, ni Meilleur espoir feminin, ni tan sólo Une époque formidable son grandes películas, pero son obras que justifican una industria, que le dan sentido a la noción de entretenimiento, que reivindican el adjetivo popular y lo rescatan del mero recuento de lo ingresado en taquilla. Y eso mismo lo ha vuelto a lograr Jugnot, pero con un pequeño plus de elegancia, en Monsieur Batignole.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_