_
_
_
_

Las tres haciendas forales eliminan la tributación de los beneficios de las empresas destinados a reinversiones

Los contribuyentes del País Vasco tendrán mejoras fiscales en los planes de pensiones (EPSV)en la declaración de la renta de este año.

Este aspecto, junto a mayores deducciones para las empresas que reinviertan en vez de repartir beneficios, son las principales cambios en las medidas tributarias para 2002, que ya han sido aprobadas por los consejos de gobierno de las tres diputaciones.

Las tres haciendas mantendrán este año una deflactación del 2% en la tabla del impuesto sobre la renta, lo que supone la adaptación a la inflación y, por tanto, permite mantener el poder adquisitivo de las familias vascas en su declaración de la renta.

El diputado vizcaíno de Hacienda, Javier Urizarbarrena, presentó ayer las medidas que ya habían sido pactadas por las tres diputaciones en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), el foro en el que éstas y el Gobierno vasco ponen en común y pactan medidas fiscales en desarrollo del Concierto Económico. Sólo habrá una diferencia entre los tres territorios.

Se trata, como el pasado año, del límite de deducción por los planes de pensiones, que en Vizcaya se eleva a 7.813 euros y en Guipúzcoa y Álava se queda en 7.212. En este apartado las tres haciendas han decidido suprimir el límite porcentual del 25% de los rendimientos de trabajo y mantener sólo la cantidad total. La principal novedad es la incorporación de otros 7.813 ó 7.212 euros, según el territorio, de límite de deducción por parte de la empresa del contribuyente. Además, en las aportaciones a favor de minusválidos en planes de pensiones el límite deducible pasa de 15.626 euros hasta 23.439.

En el impuesto de sociedades destaca la exención de tributación de los beneficios que se reinviertan y del 50% de las acciones, a lo que se unen deducciones por la obtención de los certificados de calidad ISO 14000 y de normas de seguridad. Junto a ellas, las haciendas benefician a las pymes al aumentar la consideración de pequeñas empresas a las que tengan operaciones hasta 6 millones de euros y de medianas, las que no superen los 24 millones.

Urizarbarrena, quien valoró las 'pocas novedades pero sustanciosas' en el impuesto de la renta, destacó la importancia de la deflactación frente a la postura de administración central que no la aplica. Señaló que por ello la presión fiscal ha bajado en Euskadi respecto al resto de España y, como ejemplo, dijo que un contribuyente vasco con 11.000 euros de ingresos brutos paga 274 euros menos en impuestos.

La Hacienda de Guipúzcoa, que será la primera en abrir la campaña de la renta el 8 de abril (Álava lo hará el día 15 y Vizcaya lo demora hasta el 2 de mayo), tiene previsto devolver una media de 859 euros por cada declaración negativa, informa Yolanda Montero. Según sus cálculos, 310.000 contribuyentes presentarán sus declaraciones, de las que 73.000 serán positivas y 237.000 negativas. Las arcas forales prevén ingresar 94,9 millones de euros y devolver 204,3 millones, de manera que la campaña se cerrará con un saldo negativo de 109 millones de euros, un 4% más que el año pasado.

La Hacienda guipuzcoana se compromete a ingresar las devoluciones en siete días, por lo que vaticina que antes del 30 de junio habrá realizado el 90% de aquellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_