Las exportaciones registraron el año pasado la peor cifra desde 1992
El comercio exterior valenciano no goza de su mejor momento. La Cámara de Comercio de Valencia recordó ayer que el crecimiento del 4% en las exportaciones valencianas en 2001 fue el menor desde 1992. Situación que se une al hecho de que, 'por quinto año consecutivo', las importaciones han crecido con más fuerza que las ventas al exterior, dejando la tasa de cobertura en el porcentaje más bajo de los últimos once años (117,2%). 'En diez años la tasa de cobertura del comercio exterior valenciano ha caído más de treinta puntos porcentuales', añade el informe. La ralentización económica internacional y la fortaleza de la demanda interna explican esta evolución. El peso de la exportación valenciana en el conjunto de España se reduce, aunque de forma más moderada.
El informe explica la ralentización exportadora en la caída de ventas al exterior de automóviles -principal producto de exportación valenciano y que cayó un 1,7%-, frutos comestibles (-1%), maquinaria (-3,3%) y de muebles y aparatos de alumbrado (-2,8%). Estos capítulos representan el 40% de la exportación autonómica. Valencia registra los peores datos. El año pasado sus exportaciones crecieron un 2% frente al 8% que aumentaron las importaciones. Valencia registra un déficit comercial desde 1999 y su tasa de cobertura ha bajado hasta el 92%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Récords en el Prado, Patrimonio Nacional y Arqueológico, subidas en el Guggenheim, el Thyssen o el Caixaforum: los museos revelan sus visitantes en 2025
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































