La culebra con dos cabezas
Un equipo de biólogos investiga el comportamiento de una serpiente bicéfala hallada por un agricultor en Alicante
El hallazgo, en la localidad alicantina de El Pinós, de una serpiente con dos cabezas que desarrolla, aparentemente, una actividad biológica normal ha despertado el interés de la comunidad científica internacional. Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia tiene previsto estudiar los comportamientos y actitudes de este animal tan poco frecuente.
La investigación intentará determinar si las dos cabezas desarrollan las mismas funciones o realizan diferentes tipos de actividad que realizan; los expertos analizarán cómo se desarrollan los sentidos del reptil y, en definitiva, las bases neurológicas que determinan su comportamiento. La serpiente, que es una culebra de escalera (Elaphe scalaris), será trasladada hoy desde Alicante a los laboratorios de la Universidad de Valencia, donde será estudiada los próximos meses.
Según explica el catedrático de Zoología de la Universidad de Valencia Vicente Roca, 'primero se tendrá que aclimatar al nuevo entorno, luego observaremos su comportamiento, y abriremos una serie de interrogantes que este animal plantea a la comunidad científica'.
Los biólogos de la Asociación Herpetológica Española y la Universidad de Valencia han solicitado la cesión del animal para su investigación. Pretenden determinar 'el predominio que pueda ejercer una cabeza sobre la otra, la existencia de uno o dos sistemas digestivos', y otros relacionados 'con el comportamiento de este reptil en comparación con sus congéneres normales', comenta Roca, que contará con la colaboración del profesor Enrique Font, autor de investigaciones en el campo del comportamiento de reptiles, y de Gordon Burghardt, de la Universidad de Knoxville (EE UU).
Burghardt estudió hace tiempo un caso similar. Aquella culebra, además de dos cabezas, tenía dos estómagos, característica que Burghardt quiere comprobar si también se da en la de Alicante. Roca recuerda que hay precedentes de serpientes de dos cabezas y que él mismo encontró hace años una falsa coral bicéfala en Honduras.
El hallazgo de la culebra fue fortuito: la encontró un agricultor de la localidad de El Pinós, en la comarca del Vinalopó Mitjà, y alertó al biólogo municipal, José Carlos Monzó. Éste trasladó la serpiente hasta el Centro de Recuperación de Animales en Santa Faz, Alicante el pasado 21 de febrero.
El responsable de mantenimiento del centro, Sergio Morán, explica que 'la culebra se comporta con normalidad y se encuentra en perfecto estado'. Morán es uno de los encargados de la alimentación de la serpiente, cuya dieta está basada en grillos. 'Sabemos que se alimenta porque cada día le hacemos una radiografía y el estómago está lleno, pero delante de nosotros, cuando le damos los grillos, no se los come', reconoce Morán.
El animal, de unos 20 centímetros de largo, presenta movilidad en las dos cabezas y su comportamiento es normal. 'Por lo que hemos visto aquí, utiliza tanto una como otra cabeza, no sigue una pauta determinada, y las dos funcionan a la perfección', concluye Morán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.