_
_
_
_
_

STEE-EILAS alerta ante la segregación de sexos en la Formación Profesional

Naiara Galarraga Gortázar

Las diversas titulaciones de Formación Profesional (FP) están abiertas, en teoría, a ambos sexos en igualdad de condiciones. Pero la realidad es otra: muestra una clara segregación de sexos en ciertas especialidades, tal y como alerta el sindicato STEE-EILAS. Las mujeres copan ciertas especialidades vinculadas a tareas tradicionalmente femenina: el 100% del alumnado del grado medio de Textil el curso pasado eran chicas, la antigua peluquería, hoy denominada Imagen Personal (98%) y Sanidad (92%). En cambio, otras especialidades son netamente masculinas: no hubo ni una sola alumna en Actividades Marítimas y Pesqueras y fue testimonial en otras titulaciones como Mantenimiento de vehículos (0,9%), Fabricación Mecánica (1%), Mantenimiento y Servicios a la Producción (1%) o Edificación y Obra Civil (2%), según los datos recopilados por el sindicato.

María José Molina, de STEE-EILAS, cree que la orientación que reciben los adolescentes en los dos últimos cursos de la Secundaria es 'insuficiente'. 'Cuando se llega a esas edades, 15-16 años, realmente ya han calado una serie de estereotipos e indudablemente una serie de titulaciones son más atractivas para las chicas'. Molina advierte de que 'los estereotipos de la sociedad se reproducen en la escuela', un fenómeno del que 'la escuela tiene que ser consciente'. Molina destaca que a menudo las empresas discriminan, con excusas absurdas, a las alumnas a la hora de las prácticas y contrataciones.

La situación es parecida, aunque algo mitigada, en los grados superiores. Industria Alimentaria, Química, Hostelería y Turismo son los cursos de grado medio de FP en que el alumnado más se acerca a la paridad de sexos, según los datos del curso 2000-2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_