Las subcontratas de Petronor cumplen un mes de huelga en demanda de estabilidad
Los trabajadores están a la espera de una propuesta de la refinería
El conflicto laboral con los empleados subcontratados de Petronor ha cumplido un mes de huelga indefinida. Cerca de 600 trabajadores, algunos de ellos con 20 años en la refinería de Muskiz, mantienen ininterrumpido el paro iniciado el pasado 25 de febrero en reivindicación de estabilidad laboral. Un portavoz sindical afirmó que en los próximos días los huelguistas esperan una propuesta tanto de Petronor como de las empresas subcontratadas, aunque no auguró novedades hasta después de Semana Santa.
Aunque el colectivo afectado no está en la plantilla de Petronor, tiene una importante incidencia porque incluye a trabajadores de alrededor de 30 contratas que se dedican al mantenimiento de las instalaciones y servicios varios, como la delineación, la carga de azufre, limpieza o almacenes. Además totalizan casi una cifra similar a la plantilla, que ahora ronda los 770 trabajadores.
Las reivindicaciones de los subcontratados son dos. La primera es la subrogación (el mantenimiento del empleo y sus condiciones económicas y sociales) de este personal en caso de que Petronor optase por adjudicar sus trabajos a empresas diferentes a las actuales, una petición con la que buscan la estabilidad laboral. La segunda se centra en mejoras económicas en los periodos de parada de las plantas de la refinería.
El problema laboral se inició en noviembre con el planteamiento de las reivindicaciones y la primera huelga tuvo lugar el 21 de diciembre, a la que siguieron otras seis jornadas en los dos siguientes meses. El 25 de febrero, se inició un paro indefinido que ha sido secundado por los 600 subcontratados, pese a que 200 tienen reconocido este derecho, según afirmó un portavoz del sindicato ELA. 'No ha entrado a trabajar ninguno'.
En este último mes ha habido dos reuniones con Petronor y los responsables de las contratas, la última la pasada semana. 'Estamos en una situación de compás de espera. Creemos que están elaborando una propuesta, pero lo que no sabemos es si nos satisface o no. En los próximos días esperamos recibir el documento', señala el portavoz sindical.
Los huelguistas insisten en la importancia de lograr la subrogación y critican la postura de la empresa 'de hacer oídos sordos a una reivindicación tan simple, que se contempla en otras grandes empresas como Babcock [Borsig] y el Consorcio de Aguas [Bilbao-Bizkaia]'.
Esta huelga ha coincidido con la parada para labores de mantenimiento de una de las tres plantas de Petronor que, según los trabajadores, genera entre el 35% y el 40% de la instalación de Muskiz. Esta parada suele prolongarse durante dos o tres semanas, con lo que el paro indefinido prolongará la inactividad al menos cerca de dos meses.
Pese a los requerimientos de este periódico, ningún portavoz de la compañía ha querido comentar el conflicto. Petronor es una de las principales empresas en Euskadi y se sitúa entre la que más dividendos aporta fiscalmente. En 2000 tuvo una facturación de 3.609 millones de euros, con un beneficio de 217 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.