Eudel llama a los municipios alaveses a protestar contra la Diputación
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, dominada por los partidos nacionalistas, ha pedido a todos los ayuntamientos de Álava que se involucren en el conflicto que le enfrenta con la Diputación y pidan al Gobierno foral que rectifique. Los representantes de Eudel protestaron hace tres semanas al conocer que el Gabinete de Ramón Rabanera (PP) ha cambiado la fórmula utilizada en los últimos años para que la asociación recaude las cuotas de sus municipios adscritos.
Hasta ahora, la Diputación retenía a los ayuntamientos el 0,15% del fondo de financiación municipal (Fofel) e ingresaba directamente ese dinero (30 millones de pesetas el año pasado) a la Asociación de Municipios Vascos. Sin embargo, la Diputación entendía que eso significaba 'hacer de recaudadora' y entrometerse 'en la autonomía municipal', y ha optado este año por no retener esa cuota, de modo que sean los propios ayuntamientos los que paguen su cupo a Eudel, sin la intermediación foral.
La Asociación de Municipios Vascos ha reaccionado a esta decisión abandonando el Consejo de Adminitración Local y Finanzas de Álava, el organismo consultivo que discute la financiación local, y acusando al teniente de diputado general, Carlos Samaniego, de no reconocer a la institución. Ayer envió a los municipios una moción para que la aprueben los plenos de las localidades alavesas y pidan a la Diputación que rectifique. También solicitan a las Juntas Generales que cambie la fórmula de financiación mediante una norma foral.
Trasfondo político
La Diputación alavesa recuerda a los nacionalistas que el cambio en el sistema de pago se introdujo a finales del año pasado, al redactar la norma de Presupuestos de 2002, y que ningún grupo de la oposición lo enmendó entonces. Al tratarse de un apéndice del texto, el Gobierno foral considera que no debe modificarse hasta cuando se elaboren los Presupuestos del próximo año.
La polémica tiene un trasfondo claramente político porque, en la práctica, sólo plantea maneras diferentes de tramitar el pago de las cuotas de los ayuntamientos a Eudel. Pero tras este conflicto está una serie de enfrentamientos entre los partidos nacionalistas y el PP a propósito de la financiación municipal.
Otro motivo de polémica, y con un mayor peso político, es la decisión del Gobierno foral, que pretende cambiar la forma de elegir a los representantes municipales en el Consejo de Administración Local y Finanzas. Hasta ahora, Eudel decidía quiénes representaban a los ayuntamientos alaveses en el organismo. La Diputación, en cambio, está elaborando una norma para que sean los propios ayuntamientos los que designen a sus representantes y no Eudel. El Gobierno del PP cree que ésta es una fórmula 'más democrática'. Eudel no ha tomado aún ninguna iniciativa de respuesta a esta decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.