_
_
_
_

Una mujer de 29 años, en coma tras someterse a una operación estética

Sanidad abre una investigación para saber si hubo negligencia médica en la intervención

La familia de Ana Mileno Toro, una mujer colombiana de 29 años, ha decidido emprender acciones legales contra el Centro Clínico Bruselas, donde el pasado sábado la mujer se sometió a una dermolipectomía (resección del tejido de piel y grasa sobrante del abdomen). Ana Mileno entró en coma tras la intervención y tuvo que ser trasladada al hospital de la Princesa, donde se halla ingresada en estado grave. La Consejería de Sanidad ha informado de que el Centro Clínico Bruselas cuenta con las licencias necesarias para poder realizar su actividad.

Más información
Muere una joven en Madrid tras una operación de aumento de pecho

La intervención a la que se sometió Ana Mileno fue realizada con anestesia epidural y sedación y duró unas tres horas, según la portavoz de la familia, Pilar Hernández, que adelantó que va a presentar una denuncia contra la clínica por presunta 'negligencia médica'. La paciente, según la versión facilitada ayer en un comunicado por el abogado del Centro Clínico Bruselas, Miguel Arias, pasó tras la operación a la zona de reanimación 'consciente, orientada, colaboradora y con estabilidad cardiorrespiratoria'. 'Incluso llegó a mantener diversas conversaciones tanto con el equipo médico como con su marido', subrayó Arias. Eran las 0.15 del domingo; una hora más tarde, Mileno sufrió una parada cardiorrespiratoria súbita.

Los médicos le practicaron inmediatamente tareas de reanimación y lograron estabilizarla tres o cuatro minutos después, según el abogado del centro. El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) recibió una llamada a las 2.46 del domingo en la que se solicitaba que una ambulancia se trasladara a la clínica Bruselas, situada en número 73 de la avenida de Bruselas. La mujer ingresó alrededor de las 3.00 en el hospital de la Princesa entubada y en estado de coma.

Anestesia

Desde entonces, Mileno permanece en la UCI de este hospital. Su estado es grave. Según fuentes hospitalarias, la paciente pudo sufrir una depresión respiratoria como consecuencia de la anestesia epidural y la sedación que recibió para ser operada, lo que le provocó una parada cardiorrespiratoria y posteriormente le hizo entrar en coma. Ayer se le realizaron diversas pruebas neurológicas que determinaron que Ana Mileno sufre daños cerebrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Centro Clínico Bruselas está autorizado por el Gobierno regional para realizar ese tipo de intervenciones. 'Contamos con un anestesista y con el equipo de reanimación necesario', advirtió su abogado. Arias calificó de 'incidente' lo sucedido, reiteró que cuentan con todas las licencias pertinentes y explicó que a la paciente se le realizaron las pruebas preoperatorias necesarias y nada indicó que 'pudiera haber alguna complicación'. Fuentes de Sanidad confirmaron que el centro está incluido en el registro de la consejería. La clínica Bruselas ha anunciado que dará más detalles dentro de tres o cuatro días.

Ana Mileno llegó a España hace 12 años procedente de Colombia. Ella y su marido, Carlos Montoya, de 39 años, regentan un locutorio en Fuenlabrada. Ana es madre de dos hijos, una niña de 10 años y un niño de tan sólo seis meses. Ayer, su marido no podía articular palabra en la sala de espera de la UCI del hospital de la Princesa. Pilar Hernández, amiga y portavoz de la familia, relata lo ilusionada que estaba Ana ante la operación: 'Desde que nació su hija estaba pensando en operarse. La clínica le había dado un presupuesto de 6.000 euros para esta operación y una de aumento de pechos'. Hernández explica que le dieron facilidades para pagar a plazos. 'Conoció la clínica a través de otra amiga que se había operado el pecho y la nariz'.

Pilar Hernández y el marido de Ana acompañaron a la paciente el sábado y esperaron hasta que la vieron salir del quirófano. 'Estaba bien. Luego su marido se marchó a casa. Si todo hubiera ido bien, ella tendría que haber estado ingresada hasta las cuatro de la tarde del domingo. Pero sobre las 3.30 de la madrugada los médicos llamaron a su casa porque Ana se había puesto muy malita', recuerda la portavoz.

Pilar Hernández asegura que la clínica todavía no les ha dado ninguna explicación de lo ocurrido. Era la primera vez que Ana se sometía a una intervención estética. 'Después del segundo parto engordó un poco y fue lo que le hizo decidirse definitivamente', cuenta Hernández. Sanidad ha abierto una investigación, y su técnicos inspeccionaron ayer las instalaciones de la clínica Bruselas. La familia de Mileno ha decidido presentar una denuncia contra el centro por presunta 'negligencia médica'. 'Tenemos los informes de la Princesa. Nos vamos a reunir con el abogado. Queremos saber lo que ha pasado, por qué Ana está así', concluye Hernández.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_