_
_
_
_
_

9.000 abonados de Fecsa-Endesa sufrieron ayer cortes de suministro eléctrico

Las excavadoras rompieron líneas en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y en Blanes

Cataluña ha vuelto a verse afectada por los apagones. Un total de 9.003 abonados de Fecsa-Endesa del centro de Blanes (Selva) y del barrio de Sant Andreu, de Barcelona, se quedaron ayer sin luz a causa de sendas roturas de cables producidas por excavadoras. Durante el fin de semana la capital catalana ya sufrió cortes de luz.

La interrupción del suministro eléctrico que afectó ayer al casco antiguo de Blanes y algunas de sus principales vías comerciales durante una hora sembró la alarma entre los propietarios de los establecimientos ante la posibilidad de que los apagones pudieran dar al traste con el negocio del turismo que la población recibe durante la Semana Santa. Fuentes de la compañía eléctrica Fecsa-Endesa explicaron que la avería fue ocasionada por una excavadora municipal que interceptó un cable subterráneo de media tensión en la avenida de la Estación de esta localidad de la Costa Brava.

El corte se produjo a las 10.08 horas y tardó 56 minutos en ser reparado. Resultaron afectados unos 6.550 clientes. La compañía eléctrica aseguró que la avería no puede atribuirse en ningún caso a una deficiencia en el mantenimiento de las líneas. La reacción airada de los comerciantes de Blanes por el apagón de ayer muestra claramente la gran sensibilización que existe en la Costa Brava ante los cortes de luz, que últimamente han sido numerosos.

Paralelamente, en Barcelona otros 2.450 abonados del barrio de Sant Andreu se quedaron sin luz durante más de una hora y media ayer por la mañana. Fuentes de Fecsa-Endesa informaron de que el apagón se produjo también a causa de una excavadora que dañó un cable subterráneo de media tensión. El suministro, cortado a las 10.45 horas, se restableció a las 12.16 horas.

A los apagones que se produjeron ayer en Blanes y en el barrio de Sant Andreu, de Barcelona, hay que sumar otros dos cortes en el suministro eléctrico que ocurrieron en los últimos días en la capital catalana.

El primero de estos apagones se originó el pasado viernes a primera hora de la tarde en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi y afectó a unos 1.600 clientes de Fecsa-Endesa. La compañía eléctrica informó de que el suministro se vio afectado por una avería fortuita en un cable subterráneo de media tensión situado en la plaza de Francesc Macià. Cortado a las 14.27 horas, el servicio se restableció al cabo de 2 horas y 15 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo apagón afectó a unos 675 abonados de Ciutat Vella desde las 0.34 horas hasta las 2.40 horas del domingo, según Fecsa-Endesa. En este caso, la compañía no supo precisar la causa que originó el apagón, aunque insistió en que no se debía a mal estado de las infraestructuras.

Recurso

Coincidiendo con estos cortes de luz, Fecsa-Endesa anunció ayer que el pasado miércoles presentó tres recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las sanciones que le impuso la Generalitat por valor de 6,01 millones de euros (1.000 millones de pesetas), informa Europa Press. El Gobierno catalán impuso estas multas a la compañía eléctrica a raíz de los sucesivos apagones que se produjeron en toda Cataluña a mediados de diciembre de 2001 y que dejaron sin luz a más de un millón de abonados.

Las sanciones responden al apagón que el 14 de diciembre dejó sin luz a más de 200.000 clientes en el área metropolitana de Barcelona, además de cortes de suministro a otros 30.000 abonados en el resto de Cataluña, y por las deficiencias en la política comunicativa de Fecsa-Endesa, que no informó debidamente de los apagones al Gobierno catalán, los ayuntamientos ni a los clientes. El tercer motivo esgrimido por la Generalitat para imponer estas sanciones a la compañía eléctrica fue el mantenimiento de las líneas afectadas por la ola de frío y el prolongado tiempo de respuesta de la empresa a la hora de reparar las averías.

Fecsa-Endesa presentó los recursos al entender que los cortes de suministro de esos días tienen una 'explicación técnica' y que la empresa informó a los usuarios sobre los apagones y el proceso de reparación de las averías.

Por otro lado, la compañía eléctrica Fecsa-Endesa ha firmado esta semana un convenio con la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) Muntanyes de Llémena para realizar los trabajos de poda bajo las líneas eléctricas de las comarcas del Gironès, Selva y Baix Empordà. Esta medida de prevención de incendios intenta evitar que el desprendimiento de elementos incandescentes de las líneas eléctricas puedan prender en el sotobosque y generar un incendio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_