Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: La Ley de Partidos defenderá a los ciudadanos 'de los que jalean a los que matan'

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer que la nueva Ley de Partidos que hará posible la ilegalización de aquellas fuerzas políticas que den cobertura al terrorismo es una de las más importantes que ha aprobado el Gobierno. Y añadió que los ciudadanos tienen derecho a defenderse aplicando la legislación 'cuando un partido apoya y jalea a quienes matan'.

El ministro, que visitó ayer un cuartel de la Guardia Civil en la localidad pontevedresa de Valga, informa Europa Press, subrayó que es 'evidente' que Batasuna apoya 'a una organización terrorista que atenta contra lo más sagrado de una persona, que es la vida', y apeló al derecho que tienen los ciudadanos a 'defenderse' aplicando la nueva norma cuando entre en vigor.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Josep Piqué, se mostró ayer confiado de que la Unión Europea 'acogerá bien' la futura Ley de Partidos y la posible ilegalización de Batasuna. Piqué enmarcó la decisión del Gobierno dentro de su programa europeo de erradicación del terrorismo, uno de los seis ejes de la presidencia española y que en palabras del ministro de Exteriores 'se está cumpliendo razonablemente bien'.

La Asociación Profesional de la Magistratuta (APM) y la Unión Progresista de Fiscales mostraron ayer su apoyo a la nueva ley que el Gobierno ha remitido, para su revisión, al Consejo General del Poder Judicial y al Consejo de Estado. Ambas organizaciones manifestaron su satisfacción por el hecho de que la ilegalización de un partido quede en manos de la Justicia, y descartaron 'miedo' por parte de los jueces para ilegalizar a Batasuna si lo consideran conforme a la nueva ley.

Si el Ejecutivo insta la ilegalización de Batasuna a partir de la aprobación de la Ley de Partidos, el próximo octubre, la Sala Especial del Tribunal Supremo tendrá dos meses para dictar sentencia. Si fuese favorable a la demanda del Gobierno, Batasuna no podría concurrir a las elecciones municipales de mayo de 2003.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de marzo de 2002