Elorza acusa al PP y a EA de 'echar leña al fuego' en vísperas del decisivo pleno sobre el plan de Auditz Akular
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, no quiso ayer 'echar más leña al fuego' sobre la gravísima crisis que atraviesan las relaciones entre socialistas y populares, socios del gobierno municipal. 'Otras fuerzas ya se han encargado de hacerlo esta semana', dijo, en alusión a los populares y a Eusko Alkartasuna, que le han acusado de favorecer la especulación del suelo en la ampliación urbanística del barrio de Alza. Eludió así pronunciarse sobre las consecuencias que puede deparar el pleno que se celebrará el próximo lunes, si finalmente los populares no cambian de postura y votan en contra de la modificación del Plan General para desarrollar del proyecto urbanístico de Auditz Akular, operación promovida por Elorza para construir 2.500 viviendas de protección oficial. 'En función de la votación veremos lo que sucede, pero sobre eso no hace falta hablar más', zanjó. Elorza anunció el pasado 12 de marzo que si el PP no apoya su plan de vivienda, entenderá que este partido da por roto el pacto de gobierno municipal.
El polémico debate sobre Auditz Akular -modificación puntual del planeamiento (PSE) frente a revisión general (PP)- coincide con los últimos trámites para la constitución de la oficina del Plan General donostiarra. Elorza manifestó ayer que durante la próxima semana y hasta el 4 de abril se celebrará el proceso para decidir quién se hará cargo de la oficina. Entre los candidatos figuran Patxo de León, responsable del actual planeamiento; Santi Peñalba y Manu Arruabarrena, que formaron también parte de ese equipo, y Toledo Taldea.
Mientras tanto avanzan otras operaciones urbanísticas proyectadas. El Patronato municipal de la Vivienda aprobó ayer por unanimidad sacar a concurso la ejecución de las obras para construir 256 viviendas -100 de ellas en alquiler social- con plazas de garaje en la zona de Contadores, en Bidebieta. La operación, que tendrá un coste de unos 6.611.000 euros (1.100 millones de pesetas), contempla destinar 400 metros cuadrados de los bajos para habilitar equipamientos sociales y culturales para los vecinos del barrio. También se dio luz verde a la ejecución de las excavaciones para edificar otras 40 viviendas en Etxarri-Ene, en el barrio de Martutene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.