La comarca de Doñana recibe 360 millones de euros en una década
El debate sobre la zona arranca con protestas por las medidas en favor del lince
Las administraciones públicas han destinado 360 millones de euros (alrededor de 60.000 millones de pesetas) a la comarca de Doñana desde 1992, cuando arrancó el Plan de Desarrollo Sostenible elaborado a partir del dictamen de una comisión internacional de expertos. El foro Doñana+10, que se encargará de realizar una revisión crítica de la década, echa a andar con el rechazo de varios alcaldes a las medidas de protección hacia el lince.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, cifró ayer en 360 millones de euros la cantidad invertida por las diferentes administraciones públicas en la comarca de Doñana durante la última década para tratar de materializar 'un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad'. Las directrices del mismo, recogidas en en el Plan de Desarrollo Sostenible, respondían al dictamen elaborado por un comité internacional de expertos en 1992.
Coves explicó ayer, después de que se constituyese la comisión organizativa del programa Doñana+10, que las administraciones pretenden 'rendir cuentas de los resultados del plan desde una perspectiva crítica'. En la organización del foro participan la Consejería de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Aznalcázar (Sevilla), Almonte e Hinojos (Huelva) y la Fundación Doñana 21, aunque el foro está abierto a otras instituciones, organizaciones sociales y científicas con presencia en la comarca. Además se pretende implicar a la población en el debate sobre el futuro del espacio natural y la comarca.
Precisamente, algunos alcaldes de la zona decidieron no asistir ayer a la presentación del foro para expresar su protesta por la decisión de Medio Ambiente de cerrar el tráfico de automóviles en el camino agrario de Villamanrique de la Condesa a El Rocío, donde murió un lince atropellado. Los alcaldes de Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa han promovido la constitución de una plataforma cívica 'en defensa del camino rural', formalizada el jueves 21 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa.
Carreteras problemáticas
La red viaria de la zona constituye uno de los principales ejes del debate para el futuro, en opinión del alcalde de Almonte, Francisco Bella, que no ocultó que encierra problemas por la existencia de diferentes sensibilidades entre los municipios.
Además del análisis a lo realizado en la década y el diseño para el futuro, el programa de actos de Doñana+10 se prolongará durante todo el año con diferentes actividades como la reunión de la comisión internacional de expertos o la apertura de nuevas infraestructuras como el centro de visitantes de Puebla del Río.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.