_
_
_
_

500 alumnos revientan la toma de posesión del rector de Girona

Los alumnos abroncan y zarandean al saliente

Un grupo de 500 estudiantes que protestaban contra la LOU obligó a suspender el acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Girona, Joan Batlle.

Nadal fue zarandeado con violencia por un grupo de estudiantes cuando intentaba, el 21 de marzo, entrar en el Aula Magna de Ciencias, donde debía leer su discurso de despedida. El rector saliente se empeñó en atravesar un pasillo literalmente ocupado por los estudiantes y la situación se convirtió en una marea de golpes y empujones. Los policías de paisano que controlaban la protesta no pudieron socorrerle.

Nadal llegó finalmente a la sala con el rostro desencajado y en un estado de crispación que le hizo proferir gritos de 'fascistas' contra los estudiantes durante más de 10 minutos, y arrancó las pancartas que éstos habían colgado. Los estudiantes le tildaron de 'provocador'. El consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, contra quien se dirigía la mayoría de las consignas estudiantiles, no se dejó ver por la universidad.

Dirigiéndose al nuevo rector, Nadal le advirtió: 'Eres tú quien debe arreglar esto, tú eres el rector'. El rector entrante, Joan Batlle, decidió suspender el acto y celebrarlo a puerta cerrada. Batlle censuró la actuación de los estudiantes, aunque poco después de los incidentes había dicho: 'No sólo los estudiantes tienen la culpa'.

El rector saliente, hermano del ex alcalde de Girona Joaquim Nadal, tuvo también problemas a la hora de abandonar el recinto. Miembros del grupo que le protegía llegaron incluso a golpear a un cámara de TV-3. Un grupo de estudiantes decidió después presentar una denuncia contra los dos hermanos Nadal porque, según ellos, les dieron 'patadas' y les causaron 'lesiones'.

Josep Maria Nadal, rector saliente de la Univerdidad de Girona, rodeado de alumnos que le increpan.
Josep Maria Nadal, rector saliente de la Univerdidad de Girona, rodeado de alumnos que le increpan.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_