Annan exige que la ayuda al Tercer Mundo aumente en 56.500 millones
El secretario de la ONU reclama esa aportación para reducir la pobreza
La cumbre de Monterrey sólo podrá ser calificada de éxito si en un plazo relativamente corto de tiempo se logra que el monto total de la ayuda al desarrollo se duplique, gracias a la aportación adicional de los 50.000 millones de dólares anuales (56.500 milones de euros) que se necesitan para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo acordado en la Cumbre del Milenio. Así lo señaló ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, al inaugurar la cumbre de Monterrey, en la que finalmente se espera la participación de más 170 países y de 64 jefes de Estado o Gobierno.
Junto al secretario general, intervinieron de manera destacada en esta primera sesión el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Mike Moore. Cabe destacar también la intervención del primer ministro de Marruecos, Abderramán Yussufi, que se dirigió en español, a pesar de que había traducción del árabe y del mal momento que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.
Annan afirmó que alcanzar los objetivos de la cumbre del Milenio para el año 2015 'no significaría haber ganado la batalla para el desarrollo'. 'Pero si no los alcanzamos', añadió, 'sabremos que hemos perdido'. Tras recordar que según 'todos los estudios serios' la reducción en un 50% de la pobreza no se logrará sin los 50.000 millones de dólares anuales adicionales, concluyó: 'La prueba más clara y más inmediata del espíritu de Monterrey será que los países donantes proporcionen esa ayuda'. En el mismo sentido intervino Wolfensohn.
También Köhler destacó la importancia de que los países de la ONU respeten el compromiso de alcanzar el objetivo de contribuir al desarrollo con el 0,7% de su Producto Interior Bruto, aún muy distante a pesar de que fue fijado hace 31 años. Pero el director del FMI insistió mucho, además, en la necesidad de 'liberar' a los países en desarrollo del peso de la deuda y de facilitarles el comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Condonación deuda
- Kofi Annan
- Secretaría General
- 0,7 pib
- Declaraciones prensa
- Tercer mundo
- Conferencia financiación desarrollo
- Deuda externa
- Ayuda económica
- Conferencias internacionales
- Cooperación y desarrollo
- Cumbres internacionales
- Pobreza
- Finanzas internacionales
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Política exterior
- ONU
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Política
- Finanzas
- Relaciones exteriores