_
_
_
_

El Arqueológico Nacional reproduce los procesos de la ingeniería romana en España

La exposición recrea el arte y la técnica de la antigüedad con piezas originales y maquetas

Una maqueta de grúa con ruedas de pisar, la reproducción de las letrinas públicas del teatro de Mérida y el aceite aromático que se utilizaba en las termas forman parte del centenar de piezas de la exposición Artifex. Ingeniería romana en España, inaugurada ayer en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Serrano, 13). El montaje recorre el arte y la técnica de la antigüedad romana a través de objetos originales y maquetas de los procesos tecnológicos. Los asistentes a la apertura probaron el garum, una pasta salada y especiada de pescado.

El ingeniero e historiador de la técnica, Ignacio González Tascón, comisario de la exposición Artifex. Ingeniería romana en España, plantea el trabajo del artífice en los procesos de la tecnología aplicada a la ingeniería y obras públicas de la España romana. La muestra, abierta con entrada gratuita hasta el 7 de julio en el Museo Arqueológico Nacional, está organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Fomento y la Fundación Juanelo Turriano, con el patrocinio de Fomento de Construcciones y Contratas y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

'Es una exposición de procesos, de las técnicas que se utilizan hasta conseguir el resultado final, que se puede aplicar a la construcción de acueductos o la fabricación de perfumes', declaró Ignacio González Tascón, miembro de la Fundación Juanelo Turriano y profesor de la Universidad de Granada, en la presentación. Añade que varias técnicas son heredadas de los griegos, como el tornillo de achique de Arquímides, pero otras son de invención romana, como los hormigones hidráulicos, para cimentaciones de puentes o puertos bajo el agua, y el arco y la bóveda, una idea anónima que consigue arcos de piedra de medio punto hasta de 30 metros de luz, como en el puente de Alcántara.

En el montaje conviven las piezas originales, procedentes de varios archivos, academias y museos españoles, y las reconstrucciones de máquinas de la época, con un total de 16 maquetas, once de ellas de las colecciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento.

El visitante recibe amplia información en cartelas y textos en las seis áreas diferentes de la muestra. Los carpinteros dominan la primera parte, con una construcción de grúa con ruedas de pisar, junto a materiales y maquinaria en aparejos romanos. Puentes romanos (Mérida, Alcántara, Córdoba) junto a su cimentación, calzadas (miliarios) y transporte marítimo (diques, muelles), donde se utiliza el tornillo de Arquímides. Una pieza original, la bomba de Ctesibio, para sifones de achique y extinción de incendios, se presenta en funcionamiento en una reproducción actual. De las aguas se pasa al oro (Las Médulas), la minería (maqueta de la rota de las minas de Riotinto), metalurgia (fundición de bronce a la cera perdida), la tinta, el perfume, la escritura, pesos y volúmenes. El catálogo, con un homenaje al ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, contiene en sus 456 páginas ensayos de especialistas sobre los contenidos de la exposición.

Una vista de la maqueta del sistema rota de las minas de Riotinto, en la exposición <b></b><i>Artifex</i>.
Una vista de la maqueta del sistema rota de las minas de Riotinto, en la exposición Artifex.MIGUEL GENER
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_