La nueva ley endurece las condiciones para buscar trabajo
El Gobierno italiano ha presentado una nueva ley de inmigración al Parlamento. El proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo, lleva la firma Bossi-Fini y superó la discusión en el Senado. El proyecto deberá ser aprobado por la Cámara baja antes de convertirse en ley efectiva.
De acuerdo con la nueva legislación, los inmigrantes no podrán ir a Italia en busca de un trabajo. En estos momentos, los 'extracomunitarios' disponen del plazo de un año para encontrar ocupación y regularizar su situación antes de ser amenazados con la expulsión. Para llegar a Italia, necesitarán a partir de ahora solicitar en sus países de origen un contrato de trabajo. Sólo el que obtiene el papel puede cruzar la frontera. El número de contratos que se autorizan será fijado por el Gobierno, y la duración de los mismos será de uno o dos años, prorrogables. Un inmigrante debe pasar diez años en el país para obtener el permiso definitivo de residencia.
Tampoco la familia de un inmigrante podrá entrar en Italia a reunirse con él, salvo si se trata de los abuelos o de hijos menores de edad. El centroderecha ha hecho en el proyecto de ley una excepción con las asistentas irregulares, miles de mujeres que atienden familias y también jubilados o personas impedidas en Italia, aún sin papeles en regla. La ley autoriza a las familias italianas a regularizar la situación de una de estas personas por domicilio, obligándolas a pagar una contribución fiscal de tres meses.
La nueva ley ha encontrado resistencias en los sectores empresariales del Noreste, donde la necesidad de mano de obra es más urgente. Aún así, la necesidad del trabajo de extracomunitarios se extiende a toda Italia, incluso a las regiones del sur, menos desarrolladas, en las que la recogida del tomate, o de la fruta es encomendada a la mano de obra extranjera. Frente a la inmigración ilegal, la nueva ley adopta también una posición más dura, ya que prevé el uso de la Armada para hacer frente a las embarcaciones cargadas de clandestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.