_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

Un grupo español describe la forma más simple de vida

El genoma humano tiene unos 35.000 genes. El de una bacteria típica, cerca de 4.500. ¿Cuántos genes hacen falta para sustentar la vida? Tal vez baste con 395. El grupo de Andrés Moya, del Institut Cavanilles de la Universidad de Valencia, ha mostrado que ése es el número de genes que tiene un microbio llamado Buchnera, una bacteria que vive dentro de las células de los pulgones que arruinan numerosos cultivos. Lo publicaron ayer en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

La asociación entre Buchnera y los pulgones tiene nada menos que 200 millones de años. Por entonces, Buchnera era una bacteria de vida libre muy parecida a Escherichia coli, el más común de los microbios del intestino humano. Las comodidades de la vida simbiótica le han hecho perder desde entonces el 85% de sus genes. Entre los que conserva están los que se encargan de sintetizar varios aminoácidos esenciales para el pulgón. Buchnera está ahora a mitad de camino entre una bacteria y un componente integral de las células del pulgón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_