Cinco países aplican la lapidación
Medio centenar de países tienen mayoría de población musulmana, pero no en todos se aplica la sharía, la ley islámica. Tampoco los castigos corporales como pena judicial son exclusiva de países musulmanes. Sin embargo, los más crueles (amputaciones o lapidación) sólo se dan en algunos de esa confesión, los más rigoristas.
Las últimas condenas de lapidación, castigo reservado a las mujeres, se han producido en Sudán (conmutada por azotes tras la presión internacional), en Irán (1997 y 2001), en Emiratos Árabes Unidos (2000) y en Afganistán (1997).
Desde 1997, Amnistía Internacional ha documentado casos de flagelación judicial en 14 países y de amputación en siete. Otros 10 amparan castigos corporales, entre ellos Bahamas o Zimbabue. Contra la tendencia a abolir estas penas (cuatro países lo han hecho desde 1997), 13 de los 36 estados de Nigeria las reintrodujeron hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.