AI matiza que Nigeria sólo ha "recomendado" prohibir la 'sharia' que condena a Safiya
El ministro de Justicia del país declara que la ley islámica viola los compromisos constitucionales del país
Amnistía Internacional ha aclarado que el ministro de Justicia nigeriano, Kanu Agabi, sólo "recomendó" y no declaró ilegal la ley islámica tal y como se ha informado esta mañana. En una misiva dirigida a los estados del norte, en los que sigue vigente la sharia, Agabi solicita a los estad0s del norte que cambien su legislación, pero los únicos que pueden declararla ilegal son el presidente o la Corte Suprema, algo que aún no ha sucedido.
Con todo, el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha indicado que la carta del ministro de Justicia nigeriano es "un paso positivo, pero provisional que responde a la presión de la sociedad internacional para lograr que no se ejecute a Safiya Husani, condenada a morir lapidada por adúltera.
Aunque el comunicado del nuevo ministro de Justicia, Kanu Agabi, no menciona el caso de Safiya, observadores internacionales citados por EFE indican que éste responde al llamamiento hecho por la comunidad internacional para el perdón de la condenada.
En su carta, que ha sido enviada a los gobiernos locales de los Estados norteños, Agabi, denuncia que la sharia "viola los compromisos constitucionales nigerianos respecto a los derechos humanos y a la no discriminación en función de la religión o el sexo".
A día de hoy más de medio millón de personas (535.772 a las 13.30 horas) han firmado, sólo en España, la carta que Amnistía Internacional ha dirigido al presidente del país, Olusegun Obasanjo, para que evite la ejecución de la sentencia.
País dividido
Los observadores temen ahora que esta recomendación recrudezca los choques religiosos que han costado en los últimos meses la vida a miles de personas. La opinión generalizada entre los creyentes de la religión islámica es de que la sharia se impone únicamente a las comunidades que votaron por su introducción como norma de vida y que no atenta contra los no creyentes del Corán.
De hecho, muchos musulmanes nigerianos solicitan que se aplique en los lugares donde aún no está vigente. En junio de 2001 más de un millón de personas participaron en junio de 2001 en una manifestación organizada en la norteña ciudad de Kano en demanda de su implementación.
Con casi 130 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de Africa y uno de los Estados del continente donde la diversidad religiosa, política y étnica, desemboca con mayor frecuencia en enfrentamientos armados.
Agabi sustituyó en la cartera de Justicia a Bola Ige, asesinado a tiros el pasado diciembre. Ige, de 71 años, era amigo y hombre de confianza del presidente y la personalidad de más alto nivel asesinada en Nigeria desde el retorno de la democracia en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.