Detenidos 19 inmigrantes chinos que trabajaban en talleres clandestinos
Una operación de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía, en la que colaboraron la Policía Municipal y la Inspección de Trabajo, ha permitido la detención de 19 inmigrantes chinos que regentaban o trabajaban en talleres clandestinos de confección de ropa y restaurantes. Los detenidos, que vivían en graves condiciones de insalubridad, estaban empleados en locales de Puente de Vallecas, Centro y Chamberí, según fuentes policiales. A cuatro de los arrestados, responsables de los locales, la policía les acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores. Los otros 15 han sido detenidos en aplicación de la Ley de Extranjería.
Las detenciones se produjeron a mediados de la semana pasada. Los agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificaciones (UCRIF) de la Brigada de Extranjería habían detectado cuatro locales en los que se empleaba a trabajadores sin documentos y que, además, carecían de licencias de apertura y de actividad. Según la policía, los empleados trabajaban hacinados, con poca luz y en medio de una gran suciedad. Estos hombres comían en los mismos locales, e incluso algunos dormían allí. Sus jornadas eran de entre 10 y 12 horas diarias.
Los locales de confección se encontraban en las calles de Juana Elorza y Enrique Velasco (Puente de Vallecas); los dos restaurantes, en las calles de Viriato (Chamberí) y de Arlabán (Centro). 'Eran frecuentes los ruidos, sobre todo por la noche. Pero nunca causaban problemas. No sabíamos a qué se dedicaban, porque estaban enclaustrados', explicó un vecino de la calle de Enrique Velasco.
Los inmigrantes contraían una deuda cercana a los 36.000 euros (seis millones de pesetas) para pagar el viaje desde China, el alojamiento en Madrid y otros gastos. Esta cantidad la debían abonar a la organización que los traía a España o a los propietarios de los locales donde trabajaban.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. La Policía Municipal abrió 27 sanciones a los cuatro locales por diversas infracciones de las ordenanzas del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes asiáticos
- Empleo sumergido
- Redes ilegales
- Tráfico inmigrantes
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política migratoria
- China
- Tráfico personas
- Migración
- Trata de seres humanos
- Empleo
- Política exterior
- Asia oriental
- Delincuencia
- Demografía
- Confección
- Asia
- Delitos
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores
- Trabajo