El color con que se mira
Barcelona se convirtió hace dos días en un hito del movimiento antiglobalización, al reunir en la calle a más de 300.000 personas. Sin embargo, no todos los periódicos valoraron como algo prioritario destacar el carácter pacífico con que se desarrolló la protesta.
Los lectores de El Mundo no encontraron en su portada más que una pequeña referencia a la manifestación y, en ella, se daba prioridad a los 'violentos incidentes' producidos tras ella. Igual que en el diario ABC, la foto de primera página o la imagen más valiosa del día de este periódico no reflejaba la riada humana. El protagonismo fue a parar en ambos casos a un partidario de la antiglobalización encadenado a una de las porterías del Camp Nou durante el Barça-Madrid. En los titulares de las páginas interiores, ABC hablaba del 'Carnaval antiglobalización' y de la acción de los violentos.
Para La Razón, el sábado no hubo imagen más relevante que la de Kluivert y Zidane peleando por un balón en el Camp Nou. Sí hubo una pequeña referencia a la marcha, realizada por ciudadanos calificados de 'antisistema'. Dentro, se incidía en que 'los radicales se ceban con el centro de Barcelona'.
Otros periódicos, con sede en Barcelona, sí se hicieron eco de la marcha pacífica. Tanto la portada de La Vanguardia como del diario AVUI equilibraron el peso informativo de los avances de la cumbre de la UE con el protagonismo ciudadano. Con 'Victoria en la calle' resumía El Periódico el carácter pacífico de la protesta en primera página. La calle se llevó la foto de portada en los tres casos.
En el sumario del informativo del mediodía de ayer, TVE ni siquiera mencionó la apabullante cifra de manifestantes. Sí, la de decenas de detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manipulación informativa
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Movimiento antiglobalización
- Barcelona
- Globalización
- Movimientos internacionales
- Cataluña
- Periodismo
- Administración local
- Malestar social
- Televisión
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- España
- Economía
- Medios comunicación
- Administración pública
- Comunicación
- Sociedad