_
_
_
_
_

La Junta realza la oferta cultural en la ITB para ganar cuota en Alemania

Turismo muestra su confianza en la recuperación del mercado germano

La promoción que el sector turístico realiza estos días en Alemania con motivo de la International Borse Tourisme (ITB) de Berlín tiene entre sus ingredientes principales la oferta cultural, un segmento en el que, según la Consejería de Turismo y Deportes, Andalucía ofrece un gran potencial competitivo y que entiende esencial para incentivar al mercado alemán ante los síntomas de estancamiento que éste viene mostrando.

Más información
El flamenco prenda a los teutones

La delegación andaluza acaparó ayer el protagonismo del Pabellón de la Cultura de la ITB con una serie de actos entre los que sobresalió la actuación conjunta de un cuadro flamenco granadino y un grupo hispano-marroquí de música andalusí. En la pasada edición de la ITB, algunos de los principales operadores alemanes como Neckermann o Iberotours reclamaron una mayor oferta de turismo cultural y de interior para que Andalucía mantuviera su primacía frente a otros destinos emergentes en el segmento de sol y playa como Turquía, Croacia, Bulgaria y Túnez, que ofrecen precios más asequibles en sus paquetes turísticos.

La respuesta de la Consejería de Turismo ha sido dar un mayor protagonismo a los aspectos culturales en la nueva edición de la ITB. La presencia andaluza en el pabellón que la organización de la feria dedica de forma monográfica a productos culturales tiene dos patas principales: El Legado andalusí y Picasso.

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, presentó las rutas del Legado andalusí en una conferencia de prensa a la que, de forma inusual en los actos que suele organizar el departamento en estas ferias internacionales, asistieron periodistas del país anfitrión. Se estima que en el primer año de funcionamiento de las dos rutas ya en servicio, las de Washington Irving (Sevilla-Granada) y del Califato (Córdoba-Granada) fueron visitadas por unos 500.000 turistas, un 40% de los cuales eran germanos.

Próximamente entrará en servicio una tercera ruta, la de los nazaríes, entre Jaén y Granada. Ortega recordó que Andalucía ha acogido a 'numeroros pueblos y culturas a lo largo de la historia de los que ha impregnado su patrimonio porque nunca se sintió tierra conquistada, sino que es ella quien conquista a quienes recibe'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La especialista en Historia Isabel Blanco destacó que la idea de crear las rutas del Legado andalusí permite que los turistas puedan conocer 'el pasado y la transformación de Andalucía' e insistió en que además del patrimonio histórico o urbanístico, existe una rica herencia filosófica. Además, el director general de Promoción Turística, Marcelino Méndez, apunta como otro de los activos de estas rutas el proporcionar en determinados pueblos de interior alternativas de desarrollo económico.

En el mismo pabellón de la Cultura, el Ayuntamiento de Málaga ha instalado un pequeño expositor dedicado a Picasso que contiene una exposición de fotografías del pintor realizadas por J. Gyenes que son propiedad de la Fundación Casa Natal; y la Diputación de Jaén ha plantado un olivo rodeado de pequeñas botellas de aceite con las que obsequia a los visitantes.

La ITB dedicó la jornada de ayer a la tolerancia, conmemoración que Turismo aprovechó para recalcar esta oferta cultural. 'La cultura permite la convivencia', dijo Ortega, quien evocó la hospitalidad de Alemania con los miles de andaluces que emigraron a mediados del siglo pasado.

Por otro lado, el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, se mostró confiado en la recuperación del mercado alemán a lo largo del año y restó importancia al descenso de reservas detectado, que recordó ya se produjo también en estas mismas fechas el año pasado y sin embargo Andalucía cerró el ejercicio con un incremento de afluencia del 6,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_