_
_
_
_
_

Ebro Puleva aparca el plan americano

El grupo se consolida en Chile, pero renuncia a entrar en otros países para centrarse en la UE

Hace poco más de dos años, el grupo azucarero Ebro se hizo con el control de Iansa, la empresa líder en el sector del azúcar en Chile; firmaba un acuerdo con Cuba; barajaba la posibilidad de otras compras en varios países como Argentina, Brasil, Perú,México e incluso estudió la adquisición de un grupo en EE UU. Bajo la presidencia de Vicente de la Calle, Ebro aspiraba a construir un nuevo imperio del azúcar en América.

Hoy, con cambios importantes en el accionariado de las industrias azucareras comunitarias y la formación de grupos más grandes, según el presidente de Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, se han aparcado los planes de compras en el mercado americano para centrar la estrategia empresarial en España y en la UE. Se considera que es suficiente la experiencia chilena en el azúcar, donde al fin se ha logrado encauzar el desarrollo de Iansa aumentando ventas y logrando beneficios.En la UE no se piensa crecer, en principio, por la vía de adquisiciones importantes, y se apuesta por un profundo proceso de innovación en los productos del azúcar para ganar mercado, al igual que hiciera Puleva en los productos lácteos.

Ebro no se plantea una compra inmediata de otras azucareras y confía su crecemiento a la innovación de productos

El sector azucarero comunitario está dominado por ocho grupos que controlan más del 70% del mercado conjunto de la UE. Con la compra el pasado año del grupo francés Saint Louis, Südzucker tiene una cuota de producción de 3,046 millones de toneladas, lo que supone el 21% del azúcar comunitario. La compra de los franceses supuso controlar también el 12,7% de la española Ebro Puleva. Südzucker posee también otras dos compañías europeas, la belga Tirlemontoise y la austriaca Agrana. La ofensiva compradora de este grupo fue asumida por la Comisión de la UE, aunque Bruselas le exigió deshacerse de una pequeña azucarera, Veurne, en Bélgica.

Junto a la política de expansión de Südzucker, los cambios en el mapa comunitario en el azúcar están determinados por la venta por parte de Montedison del grupo Eridania, con una cuota del 13,3% y casi dos millones de toneladas. Lo más probable es que la parte italiana de este grupo, unas 750.000 toneladas de cuota, se quede en manos de grupos cooperativos y que suceda lo mismo con la cuota de 1,17 millones de toneladas que tiene la sociedad en Francia. Aunque se había barajado la posibilidad de utilizar Eridania para el desembarco de British Sugar en el continente, todo parece indicar que los franceses mantendrán una fuerte oposición a dejar en manos externas una de sus principales industrias.

Estos cambios en el mapa azucarero alejan cada vez más al grupo español, con 780.000 toneladas de cuota, de los puestos de cabeza. Ebro Puleva no tiene capacidad para la adquisición de alguno de los grandes grupos comunitarios en el azúcar, ni tampoco figuran las compras entre los objetivos de sus responsables.Para Guillermo Mesonero,vicepresidente del grupo, la estrategia comunitaria pasaría fundamentalmente por una política de mercados con la innovación y diversificación de productos como ejes frente al inmovilismo del pasado.

En el sector del azúcar europeo han sido frecuentes las batallas accionariales por el control de una sociedad. Pero, a diferencia de lo que sucede en otros sectores agroalimentarios, no tienen peleas por el mercado. Cada empresa tiene históricamente una zona de influencia y, en contra de las reglas de la competencia, hasta la fecha, las azucareras mantienen sus pactos de no agresión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_