La Unión cree que no es el momento para hablar de una acción contra Bagdad
EE UU tendría que dar 'explicaciones muy profundas', dice Prodi
La gran mayoría de los 15 líderes europeos reunidos en Barcelona entienden que ahora no es el momento para que la UE se defina sobre los supuestos planes de EE UU para atacar Irak. De hecho, la única iniciativa oficial al respecto partió en la noche del viernes del primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien propuso a los Quince enviar un claro mensaje a Sadam Husein para que cumpla las resolución de la ONU de permitir la entrada de inspectores internacionales de armas. Sus colegas rechazaron la idea.
Distintas fuentes consultadas, como Javier Solana o el británico Tony Blair, insistieron ayer en que los jefes de Estado o de Gobierno no habían tratado esa cuestión 'porque no es momento de decidir nada al respecto', en palabras de Blair. Solana comentó que había tenido una entrevista bilateral con Blair y que tampoco habían abordado ese problema. Visiblemente molesto, el líder británico tuvo que responder a siete preguntas sobre el tema al término de la cumbre de Barcelona. A todas ellas, respondió lacónicamente con términos muy parecidos.
'No hemos hablado de la posible intervención porque no está de actualidad', contestó el francés Lionel Jospin, para añadir que Bagdad debe tomarse 'en serio' las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y aceptar la entrada de inspectores. 'Todo lo demás son especulaciones', señaló al comentar algunos rumores sobre un hipotético debate al respecto entre los Quince y sobre el supuesto papel de Blair para convencer a los Quince de la supuesta conveniencia de tal ataque.
Quienes sí hicieron alusiones públicas sobre la cuestión durante la cumbre fueron el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Schröder afirmó el viernes que EE UU se ha 'comprometido' a consultar con la Unión Europea antes de lanzar ese ataque. Prodi fue más lejos y, en declaraciones a la BBC, dijo estar 'profundamente preocupado' por esa iniciativa militar, a la que 'posiblemente' la Unión se opondría ante el riesgo de una extensión del conflicto. Para el presidente del Ejecutivo comunitario, Washington tendría que dar 'explicaciones muy profundas' para poder asumir una acción de esas características.
Pocas semanas después del 11 de septiembre, la Unión Europea hizo público que estaba en contra de ese posible ataque contra Irak porque resquebrajaría la coalición internacional contra el terrorismo. El mes pasado, sin embargo, cambió de posición y señaló que sólo definiría su posición cuando analizara las condiciones en que se iba a producir el ataque, si es que se materializaba. Es decir, tras comprobar si Sadam Husein cumplía o no las exigencias de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.